En el marco de los festejos que se desarrollaron durante la madrugada de este lunes, luego de que la selección argentina obtuviera la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami, en Estados Unidos, un grupo de vecinos del partido de La Matanza interceptó a un patrullero de la Policía Bonaerense y, ante la llamativa pasividad de las dos agentes que en ese momento se encontraban en el interior del móvil, se subieron al techo del vehículo y empezaron a saltar a modo de celebración.
Según pudo constatar Infobae, el condenable episodio sucedió en el cruce de avenida Cristianía y Las Calas, en el barrio 22 de Enero, donde unas 20 personas interceptaron la una camioneta patrulla y se subieron a la caja y al techo de la misma.
Las imágenes filmadas por un testigo muestran que las policías a bordo del patrullero se sintieron desbordados por la actitud de los hinchas y no atinaron ni a pedirles que desistieran de su actitud.
Ante este escenario, las uniformadas se quedaron en el interior del vehículo y no reaccionaron para disuadir a los vecinos. Todo lo contrario: se sumaron a los festejos y, entre risas, la conductora hizo sonar la sirena en reiteradas oportunidades, mientras que un vecino colocaba una bandera argentina en el capot de la camioneta.
En medio del descontrol, un joven le pidió ayuda a otro vecino para subirse a la parte delantera del móvil, se sentó unos segundos sobre el capot y continuó festejando sobre la calle.
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense consultadas por este medio explicaron que el patrullero en cuestión estaba consignado a la prevención en el lugar del hecho. Asimismo intentaron justificar la pasividad de los agentes al precisar que la gente se subió al móvil sin evidenciar violencia y las policías no sufrieron ningún tipo de agresión.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por el medio SM Noticias, el móvil pertenece al Comando de Patrullas Centro de la Policía Bonaerense, cuya base se encuentra en autopista Riccheri y Puente 12.
Este hecho ocurrió apenas unos meses después de que el gobernador Axel Kicillof encabezara un acto en el que puso en funcionamiento 40 nuevos patrulleros para fortalecer las tareas de patrullaje en el municipio de La Matanza.
Los móviles, que desde abril pasado se sumaron a las tareas de prevención del plan de seguridad en los distintos barrios del distrito, cuentan con tecnología integrada al sistema del Centro de Monitoreo Municipal. Además, diez de fueron serán destinados a la sede local de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
En CABA, la celebración por el triunfo de Argentina en la final de la Copa América se vio opacada por la trágica muerte de Alan Frete, un hincha que en la previa del partido había subido a una de las letras del jardín vertical de la Plaza de la República, a metros del Obelisco, para flamear la bandera argentina. El joven perdió el equilibro, cayó al vacío y falleció en el acto.
A pesar de las advertencias tanto de los bomberos como del personal de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, el hombre permaneció con su intento de flamear la bandera nacional desde más alto cuando perdió el equilibrio, la caída fue fatal y los servicios de emergencia no pudieron compensarlo.
Frete, oriundo de Claypole, se desempeñaba como albañil y había trabajado para una constructora hasta mediados del año pasado. Al momento de su muerte se encontraba sin empleo en blanco desde mediados del 2023.