El 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina, recordando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años, un logro significativo para diversas organizaciones sociales del país.
En la madrugada del 15 de julio de 2010, el Congreso de la Nación aprobó el derecho de las personas del mismo sexo a formalizar legalmente su unión. En la Cámara del Senado, los votos fueron 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley de este tipo.
Antes de esta ley, las personas del mismo sexo que deseaban casarse debían presentarse ante un juez, quien decidía si aprobaba o no su unión. En Buenos Aires, por ejemplo, se había aprobado una ley de unión civil en 2002. Este contexto incentivó a las organizaciones sociales de los países vecinos y sirvió como precedente para la Ley de Identidad de Género en Argentina, aprobada en 2012. Esta norma permitió a las personas expresarse de acuerdo con su identidad autopercibida.
El matrimonio igualitario en América Latina
En América, las uniones legales entre personas del mismo sexo son reconocidas en doce de los 35 estados soberanos del continente: diez países a nivel nacional mediante el matrimonio igualitario (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay), en algunos estados de México y uno mediante la unión civil, Bolivia.
La organización 100% Diversidad y Derechos destacó que la ley 26.618 “tiene un efecto simbólico fundamental en la lucha contra la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género” y “un valor intangible”.
En un comunicado, la organización expresó que “además del reconocimiento de derechos, que históricamente fueron negados a las parejas conformadas por personas del mismo sexo y sus familias, la sanción de esta ley tiene un efecto simbólico fundamental en la lucha contra la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género. Un valor intangible, que los proyectos de vida común de lesbianas, gays, bisexuales y trans son tan dignos como cualquier otro, que merecen la misma valoración social y protección legal”.
La organización también resaltó otros avances logrados tras la sanción de esta norma. “Con la Ley de Matrimonio Igualitario abrimos una gran compuerta para el debate, la movilización y la construcción de consensos sociales y políticos que posteriormente permitieron el reconocimiento de más y mejores derechos: la identidad de género, el reconocimiento igualitario de los hijos e hijas de familias comaternales, el nuevo Código Civil y Comercial, la interrupción voluntaria del embarazo, el cupo laboral para personas travestis y trans, el reconocimiento de las identidades por fuera de la norma binaria de género, entre otros”.
Por último, desde 100% Diversidad y Derechos llamaron “a todos los sectores sociales y políticos a defender los derechos conquistados, a frenar la reacción conservadora ratificando el compromiso con los derechos humanos de las personas LGBTINB+ y de todas las personas”.
La primera ceremonia
El 30 de julio de 2010, apenas dos semanas después de aprobada la ley, Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse se convirtieron en la primera pareja de hombres en casarse en la Ciudad de Buenos Aires, tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina.
Desde la década del ‘90, varias organizaciones LGBT habían militado distintos proyectos de unión civil o matrimonio igualitario en el Congreso de la Nación. La ley final ingresó al recinto en mayo de 2010, y su aprobación fue un momento de profunda emoción para Vannelli y Larresse, quienes llevaban años juntos y ahora contaban los aniversarios de casados.
Ambos pertenecen al ambiente artístico y se conocieron en 1975 tras un atentado de la Triple A en el Complejo Estrellas. Alejandro Vannelli, representante artístico, y Ernesto Larresse, actor, se encontraron en medio de una tragedia que los unió. La fatídica noche del estreno de “Las Mil y una Nachas 1976″, un atentado dejó dos muertos y muchos heridos, lo que obligó a Nacha Guevara a exiliarse. Ernesto, que formaba parte del elenco, pasó a trabajar con Antonio Gasalla, y Alejandro comenzó a hacerle prensa a esa obra, lo que finalmente los reunió.
Nunca ocultaron su relación y siempre se sintieron orgullosos de ella. Con la llegada de los nietos, jamás tuvieron que explicar nada, pues el amor que se demostraban era evidente para todos. La llegada de su bisnieta ha sido un motivo de inmensa felicidad para la pareja.
Finalmente, el 14 de julio de 2010, el proyecto de ley entró en debate en el Senado, y al día siguiente, se aprobó. La multitud que se reunió en la plaza para acompañar el acto legislativo reflejaba la importancia de este momento histórico. Por eso, cada 15 de julio se festeja el Día de la Igualdad en Argentina.