El país está atravesando una intensa ola de frío que se concentra en las provincias del centro y norte. Este miércoles casi todas las jurisdicciones -excepto por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- se encuentran, además, en alerta por temperaturas extremas con efectos sobre la salud.
Las temperaturas mínimas
Las marcas más bajas de hoy se registraron en Malargüe, Mendoza, con 8.3 grados bajo cero; Tandil, Provincia de Buenos Aires, 8.2 grados bajo cero; Marcos Juárez, Córdoba, 8 grados bajo cero; Venado Tuerto, Santa Fe, con la misma marca; Azul, al interior de PBA, 7.4 grados bajo cero, Villa de María, Córdoba, con la misma temperatura, y Junín, PBA, con 7.3 grados negativos. A su vez, El Palomar registró 7 grados bajo cero, la mínima para la zona del AMBA.
Cuándo subirá la temperatura
“Las mínimas en AMBA van a continuar mañana jueves, incluso el viernes, sobre todo en el Gran Buenos Aires. A partir del fin de semana, si bien todavía puede haber alguna zona con marcas negativas, se van a ir acercando a los cero grados o levemente positivas”, indicó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo con Infobae.
A principios de la semana próxima es posible que las mínimas comiencen a acercarse a los 4 o 5 grados. Es decir, se mantendrán los días frescos, pero habrá un leve repunte de la temperatura.
Dónde hay alertas meteorológicas por frío
El alerta roja por fríos extremos, la más peligrosa, se ubica en parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En nivel naranja, intermedio, le siguen Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén, y se repiten Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y PBA.
La advertencia amarilla, por su parte, incluye a Río Negro, Neuquén, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa. Las advertencias del SMN indican que, con la persistencia de una baja temperatura, se pueden producir efectos sobre la salud de las personas. En general, esto implica un “aumento de la morbilidad y mortalidad”, según Fernández.
En tanto, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán esperan, a su vez, vientos de 45 a 65 km por hora, con ráfagas mayores o iguales a 100 km/h.
Un invierno crudo
Según explicó la vocera del organismo, la situación de frío en todo el país se debe a una combinación de factores. Entre ellos, el ingreso de aire frío de origen polar al territorio nacional que, primero afectó a la Patagonia, y luego se extendió al centro y norte del país. “Como fueron varios ingresos, cada pulso que entraba reforzaba las bajas temperaturas del anterior, por eso se fue dando un descenso casi gradual”, detalló.
Este frío se combinó con cielos despejados, sin nubosidad y con poca humedad: “Esto contribuye a que en la noche el aire se enfríe mucho más rápido que si fuera húmedo y con nubosidad. Hay noches más largas, también, con más tiempo para enfriar”.
Desde el SMN indican que la ola de frío se extiende a 11 provincias del centro y el norte del país. Esto significa que durante al menos tres días consecutivos, se registraron temperaturas máximas y mínimas debajo de ciertos valores.
“Esos umbrales no son iguales para todas las ciudades, cada una tiene un umbral distinto que se determina según la climatología de cada lugar. Son las temperaturas que históricamente durante los inviernos ocurrieron menos del 10% de las veces”, añadió. Por el momento, varias localidades del centro y norte registran más de 5 días consecutivos con marcas extremadamente bajas.