Un ciclista se desvaneció y falleció mientras recorría el circuito de la pista del ex KDT, ubicado en el Parque Gral. Manuel Belgrano (Jerónimo Salguero 3450), en el barrio de Palermo.
Jorge Horche, de 61 años y fanático de River, sufrió una descompensación el sábado pasado al mediodía producto de una cardiopatía hipertrófica y tuvo que ser atendido de urgencia por gente del lugar antes de la llegada de la ambulancia. “La primera ambulancia llegó a los 35 minutos, no había nadie que le indique por dónde llegar al lugar”, posteó Florencia, la hija del ciclista fallecido, en su cuenta de la red X.
Una cadena de infortunios aceleró la muerte súbita de su padre. Y dicha dramática secuencia para salvarle la vida a Horche desató también una polémica por la presunta falta de recursos para atender a los deportistas de competición en aquel lugar, ante un problema de salud urgente. “Tuvo un fallo cardíaco sin aviso ni antecedentes. Inmediatamente, ciclistas que lo vieron caer lo socorrieron, entre ellos, había un médico y un kinesiólogo que comenzaron a hacerle RCP, mientras otras personas llamaban al SAME y buscaban ayuda adentro del parque”, destacó Florencia.
Vale aclarar que, según el relato de ella, en el parque no había nadie encargado de una emergencia. “El responsable del sábado, supuestamente estaba almorzando, pero luego de varias horas tampoco apareció”, narró la hija en las redes sociales.
En realidad, el personal médico asignado en el parque se encontraba de licencia ese día mientras que el encargado del parque no estaba en el lugar. Según informaron fuentes oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades, ya que el personal responsable del parque se había ausentado sin aviso y no estaba en su puesto de trabajo.
Ante la desesperación, la gente de seguridad del lugar barreteó la puerta de la sala de emergencias (que estaba cerrada con llave) para constatar un paso más en esta tragedia: no estaba el desfibrilador. “Se tuvo que llamar a la ambulancia en dos ocasiones mas y una vez al 911 porque pasaban los minutos y no aparecía. Mientras tanto, Jorge seguía asistido por los ciclistas, pudieron detectar en un par de ocasiones que aún tenía pulso”, contó Florencia.
Luego de 20 minutos de sucedido el hecho, según la versión familiar, apareció un compañero de Horche con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), acercado por personal de administración del lugar, en donde se le aplicaron tres descargas, sin éxito. Tiempo después, cuando arribó la ambulancia del SAME al lugar, y luego de varios intentos para reanimarlo, se constató el fallecimiento del ciclista a las 13:50: 45 minutos después de su descompensación.
“Queremos una respuesta de las autoridades, que hacen caso omiso de la Reglamentación de la Ley N° 27159″, reclamó la hija, en referencia al Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacio públicos y privados de acceso público.
Esta reglamentación, aprobada el 13 de julio de 2022, establece que en dichos espacios se cuente con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), así como la capacitación para el uso de dicho dispositivo y el entrenamiento en maniobras de rehabilitación.
La versión de la hija de Horche se contrapone con lo informado por el SAME y Ciudad. Alberto Crescenti, director del servicio de emergencias médico, informó que la ambulancia llegó 13 minutos después del primer llamado, y que a la víctima se le realizaron maniobras avanzadas de reanimación por aproximadamente media hora, pero sin lograr salvarla.
Un informe, facilitado por el Gobierno porteño, indicó que el primer llamado al 911 fue a las 13.17 y la primera ambulancia llegó a las 13.30, seguida de otra a las 13:31. A las 14.10 se retiraron del lugar luego de constatar el fallecimiento de esta persona. “El hombre se descompensó y tuvo muerte súbita, la autopsia remarca que pese a las maniobras aplicadas no había posibilidades de salvarle la vida”, agregó otra fuente gubernamental a Infobae.