El martes 9 de julio (día 3 del mes hebreo de Tamuz), se cumplirán 30 años del fallecimiento del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, una de las figuras más influyentes y con mayor impacto positivo en los últimos 100 años. Schneerson fue fundamental para el resurgimiento de la vida espiritual judía a nivel global en la era después Holocausto, fundando 5,300 centros comunitarios, educativos y de ayuda social en todo el mundo.
Jabad Argentina, que cuenta con más de 50 instituciones, dedicará a la misión y la figura del Rebe un programa especial este lunes a las 19 horas en la TV Pública, después de haber llenado el Auditorio Nacional del CCK el pasado lunes 1º de julio en una emotiva noche de inspiración y conexión en su Tributo al Rebe.
“El Rebe, un faro que ilumina” es el nombre del programa especial que se emitirá el lunes. La periodista Romina Manguel entrevistará al Rabino Tzvi Grunblatt, Director General de Jabad Argentina, sobre la obra, el legado y las características del séptimo Rebe de la dinastía jasídica Jabad.
Rabí Menajem Mendel Schneerson nació en 1902 en Nikolaiev, Rusia, y llegó en 1941 junto a su esposa, la Rabanit Jaia Mussia, a los Estados Unidos tras haber sido rescatado del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950, asumió el liderazgo del movimiento de Jabad, expandiendo significativamente sus actividades e instituciones. Sus enseñanzas y ejemplo llevaron a Jabad a tener una gran presencia mundial. Fue un pensador sistemático y conceptual del mayor nivel que contribuyó de un modo excepcional a la erudición judía. Más de 125 volúmenes de sus charlas, escritos, correspondencia y responsa se han publicado hasta el presente. A pesar de su erudición, constantemente exhortaba a que el entendimiento intelectual debe llevar a la acción y a los buenos actos, destacando el amor al prójimo y la valoración individual de cada persona.
El Rabino Tzvi Grunblatt destacó en el evento del Auditorio Nacional que “El Rebe está con nosotros cada vez con más fuerza. Cuando un Tzadik fallece, su potencia crece. La potencia del Rebe invita a cada uno a usar al máximo su propia energía y transformarla en acción para preparar el mundo, por medio de la Torá y las mitzvot (la observancia de los preceptos y buenas acciones), para la llegada del Mashíaj, y la observancia de los 7 Preceptos Universales de Noaj que son la base de toda la civilización.”
El encuentro contó con la presencia de personalidades como el Embajador de Israel Eyal Sela, el senador Juan Manzur, el ministro de Seguridad de la Ciudad Waldo Wolff, el director del Teatro Colón Jorge Telerman, el presidente de la AMIA Amos Linetzky, y el presidente de la Nación Javier Milei, quien asistió como un espectador más entre los 1500 asistentes.
El Rabino Moshe New del Montreal Torah Center, invitado especial desde Canadá, señaló que “El Rebe apartó la última máscara del rostro de Hashem, y reveló la verdad: el deseo más profundo del Creador es una relación con cada uno de nosotros aquí abajo, en el mundo físico.”
El acto, presentado por el Rabino Mendy Grunblatt, incluyó videos y materiales audiovisuales en los que Betty Szlachter de Leiser, Eduardo Eunerkián, Eduardo Azar y David Koner Z”L compartieron su experiencia personal con Rabí Menajem Mendel Schneerson. La orquesta Shira Vezimrah interpretó nigunim.
Un momento especial fue la lectura del Embajador Eyal Sela del Salmo 123, dedicado a Israel, los jaialim y la liberación urgente de los secuestrados. El recitado de Tehilim continuó con el Rabino Eliahu Hamra, director del Rabinato de AMIA, que leyó el Salmo 121 en memoria del 30º aniversario del terrible atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El evento en el CCK, organizado por el equipo del Rabino Levi Silbestein y Etti Silberstein bajo la dirección del Rabino Tzvi Grunblatt, fue transmitido en vivo y seguido online por 2200 personas, y puede revivirse en tributoalrebe.com