Tras la intensa ola de frío, la provincia de Tierra del Fuego decretó que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno. De este modo, el período vacacional comenzará este lunes 8 y finalizará el viernes 25 de julio.
Así lo afirmó el ministro de Educación provincial Pablo López Silva, quien manifestó que la decisión fue tomada por las grandes heladas que están atravesando en la zona, según informó el medio Sur54. Además, el funcionario remarcó que desde el área de Salud, a cargo de la ministra Judit Di Giglio, hicieron hincapié en las enfermades de las vías respiratorias que circulan en la población.
En este sentido, López Silva argumentó: “Esto hace que nosotros tengamos que tomar una decisión en pos de la salud de nuestros estudiantes”.
Asimismo, el titular de la cartera de Educación aseguró en diálogo con la prensa local que van a trabajar en las modificaciones que tendrá el calendario escolar y que darán aviso a los supervisores ya que, en las próximas semanas, se tomarían exámenes, “sobre todo en el nivel secundario”. “Vamos a adecuar toda la fecha para que nadie se perjudique”, remarcó.
Por su parte, desde la cuenta de Facebook del gobierno de Tierra del Fuego publicaron un comunicado y señalaron que la medida corresponde al objetivo “de proteger la salud de los estudiantes y docentes”.
“Esta determinación se tomó luego de analizar la situación actual en conjunto con el Ministerio de Salud y otras áreas, con la finalidad de promover el bienestar y cuidar la salud de toda la comunidad educativa”, añadieron.
Es que las vacaciones estaban previstas a partir del lunes 15. Sin embargo, se adelantaron una semana por las bajas temperaturas que azotan a la provincia. Esta medida afecta al nivel primario, secundario y terciario, en escuelas públicas y privadas. En tanto, no perjudica a las universidades ya que “son autónomas”, según detalló el funcionario en conversación con la prensa local.
La ola de frío golpea al sur del país desde hace varios días. Tan es así que la localidad de Ushuaia afrontará jornadas extremadamente gélidas durante las próximas semanas. De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves la ciudad registrará una mínima de -1 grado, mientras que la máxima no superará los 3 grados.
Es más, el viernes, la situación será aún más complicada: la mínima descenderá a -4 grados y la máxima será de -1 grado. Durante el sábado, las temperaturas se mantendrán igual hasta el domingo, donde aumentarán levemente, con una mínima de -2 grados y una máxima de 2.
En tanto, en la localidad de Río Grande, las temperaturas serán más bajas. Para este jueves, se espera una mínima de -3 grados y una máxima de 0 grados. Pero el viernes, la mínima será de -7 grados y la máxima, de -3 grados.
Durante el sábado, el frío se sentirá todavía mucho más, con una mínima de -9 grados y una máxima de tan solo -3 grados. Por último, el fin de semana culminará con un muy leve ascenso de la temperatura, ya que está prevista una mínima de -6 grados y una máxima de 1 grado.
Cabe destacar que una semana atrás, se congeló el mar en la provincia más austral. El fenómeno natural se produjo cerca de San Sebastián, al norte de Río Grande.
En las imágenes que circularon a través de las redes sociales, se logra observar este episodio que sorprendió a los usuarios. Asimismo, ya se venía mencionado que la zona había sufrido un importante descenso de las temperaturas, por lo que resulta factible que este haya sido uno de los motivos que llevó a generar que el agua del mar se congele. Si bien no es habitual que esto suceda, las condiciones extremas pueden ser propicias para esto.
“Hasta se congelaron las cañerías y cuando eso pasa es porque la temperatura está muy baja, hace mucho frío”, resaltó una vecina de la localidad ante la consulta de Infobae. Para evitar eso, los habitantes saben que es recomendable dejar correr un poco el agua para no sufrir los congelamientos, según agregó la joven.