A dos semanas del accidente fatal en Entre Ríos, el abogado de la familia querellante, Mario Arcusin, apuntó nuevamente contra el funcionario desplazado por Rogelio Frigerio al plantear que conducía con exceso de velocidad.
La última actualización fue el 28 de junio, cuando se confirmó que Juan Ruiz Orrico, ex director del Instituto Portuario de la provincia, dio positivo en el test de alcoholemia realizado luego del choque mortal que tuvo lugar sobre la ruta 39 el pasado 20 de junio.
Esa madrugada, Orrico regresaba de una fiesta privada a bordo de un VW Passat, un vehículo oficial. A la altura del kilómetro 223 de la ruta provincial, en cercanías de Caseros, chocó de frente con un Corsa, en el que viajaban cuatro jóvenes que se dirigían a trabajar a un frigorífico de la zona. Todos murieron. Las víctimas fueron identificadas como Leandro Almada, de Rosario del Tala; Lucas y Brian Izaguirre, ambos de Basavilbaso; y Axel Rossi, también de Basavilbaso.
Pese a que la prueba fue positiva, aún resta conocer el gramaje exacto de alcohol en sangre. De igual forma, esto podría ser un agravante para la causa, puesto que hasta el momento está acusado del delito de homicidio culposo.
Ahora, Arcusin planteó que Ruiz Orrico manejaba también con exceso de velocidad. “El resultado de alcohol en sangre será muy determinante. Se puede zafar de cualquier cosa, incluso la velocidad puede ser discutible. Aunque el velocímetro estaba clavado en 160 kilómetros por hora”, planteó en un diálogo con Entre Ríos Ahora.
A su vez, informó que en la mañana de hoy se conocerá el nivel exacto de alcohol en sangre en la sede del Laboratorio del Ministerio Público Fiscal, en Paraná. ”Yo voy a estar presente. No sé si también estará el defensor, Félix Pérez”, mencionó.
Semanas después del accidente, Ruiz Orrico aún no brindó declaración en la causa, ya que debió ser hospitalizado como consecuencia del choque. Por esto mismo, será sometido hoy a una revisión médica para saber si está en condiciones de prestar testimonio sobre lo sucedido aquella noche.
El control está citado para hoy a las 10 de la mañana. Sin embargo, se desconoce si el acusado se hará presente, debido a que fue trasladado a una clínica de Buenos Aires. “Está la posibilidad de que se niegue por razones de salud. En ese caso, veremos cómo hacemos para probar que esa razón de salud no le impide venir”, agregó el letrado.
Si se ausenta, Arcusin comentó que “es muy posible” que pida la prisión preventiva al alegar que, con los datos que hay en su contra, “es imposible que una persona que mató a cuatro esté yendo y viniendo por donde se le canta”. Asimismo, adelantó que solicitará un cambio en la carátula.
“Hay cuatro familias que están sufriendo día a día sabiendo que los hijos, maridos, están bajo tierra, y el tipo está paseándose por el mundo tranquilamente”, enfatizó.
El artículo 84 bis del Código Penal, incorporado en la reforma de 2017, establece una pena en expectativa de entre 2 y 5 años al que causare una muerte por conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo.
En el segundo párrafo del apartado, las penas se agravan y pasan a ser de 3 a 6 años de cárcel en caso de que existan algunos agravantes. En el listado están conducir bajo los efectos del alcohol en caso de que haya más de 1 gramo por litro de sangre. En el mismo sentido, incorpora la figura de “culpa temeraria” cuando los fallecidos fueran más de uno, como en este caso.
Además, del grado de alcohol en sangre dependerá si el seguro del vehículo cubre o no los daños, comentaron a Infobae fuentes judiciales. En Entre Ríos rige la norma de alcohol cero en la conducción, pero las aseguradoras suelen dar un margen de hasta un gramo. En simultáneo, la familia de las víctimas analiza iniciar acciones civiles contra Ruiz Orrico.