Más de 230 pasajeros que viajaban desde Buenos Aires con rumbo a la ciudad de París vivieron un momento de tensión en el aire cuando en su avión, de la compañía Air France, reportaron la presencia de “humo a bordo” y el piloto debió aterrizar de urgencia a más de 3.000 kilómetros de distancia de su destino.
El hecho ocurrió este miércoles y la tripulación afectada se encontraba a bordo del vuelo AF471, el cual realizaba la ruta desde la capital argentina hacia el aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia, con un Boeing 787-900. El incidente en cuestión se detectó cuando la nave se encontraba cruzando el océano Atlántico, momento en el cual se notificó sobre el desarrollo de un incidente técnico en su interior.
Lo que alertó a los presentes en el avión del posible peligro fue un fuerte olor a quemado que se propagó a lo largo de toda la unidad. En consecuencia, el personal aeronáutico se movilizó con rapidez para descubrir qué era lo que estaba generando el humo y atacarlo.
En este sentido, tras una serie de trabajos arriba del vuelo, se determinó que el incidente detectado no afectaba a la navegabilidad del vehículo. No obstante, de acuerdo con los procedimientos del fabricante, las instrucciones de la empresa y en aplicación del principio de precaución, el comandante a bordo tomó la decisión de realizar un aterrizaje de emergencia en la isla española de Tenerife, ubicada a menos de la mitad de camino del destino final del vuelo.
“Se declaró la urgencia y una prioridad para aterrizaje porque había olor a quemado, suficiente motivo para que decidieran interrumpir el vuelo”, declaró José Luis Feliú, portavoz de la Unión Sindical de Contralores Aéreos.
Según informaron desde la aerolínea a través de un comunicado, la aeronave arribó a las 14:42 (hora París) a la isla más grande de las Canarias y, una vez allí, se procedió al descenso de todos los clientes por seguridad. En el aeropuerto de Tenerife, la totalidad de los pasajeros recibieron la atención de los equipos locales y quedaron a la espera de ser encaminados nuevamente a París lo antes posible.
En diálogo con TN, el periodista Jessel Silva, de TV Canarias, detalló: “El aterrizaje fue bueno y se realizó de manera rápida”. Asimismo, desde la compañía indicaron: “Air France lamenta los inconvenientes causados por esta situación y recuerda que la seguridad de sus clientes y miembros de la tripulación es su imperativo absoluto”. La empresa se pronunció a través de un documento difundido esta tarde, en el que dieron detalles acerca del episodio desencadenado en el aire.
“Todos los pasajeros han sido atendidos y alojados. Serán desviados a París-CDG mañana jueves 4 de julio durante el día”, indicó la compañía.
El momento de tensión ocurrió días después de que un vuelo de Air Europa que se dirigía desde Madrid a Montevideo, Uruguay, debiera ser desviado a un aeropuerto brasileño tras sufrir fuertes turbulencias, y 30 pasajeros sufrieran heridas de diversas severidades, según las autoridades sanitarias locales.
Se trató del vuelo UX045, el cual realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Natal, en el noreste de Brasil, a las 2.32 am hora local, de acuerdo a información reportada por el operador Zurich Airport Brasil. Un avión Boeing BA.N 787-9 Dreamliner realizaba la ruta.
Fotografías y videos difundidos en Internet mostraban a varios pasajeros recibiendo atención por sus heridas, incluida una mujer con un collarín ortopédico. Además, varios asientos y el techo del avión sufrieron daños considerables, y un hombre quedó atrapado tras ser lanzado a un compartimento superior, según se pudo ver en filmaciones que aun circulan en las redes sociales.
“Nuestro vuelo con destino a Montevideo fue desviado a Natal debido a fuertes turbulencias”, dijo Air Europa en un comunicado difundido a través de las redes sociales. “El avión aterrizó con normalidad y los heridos de diversa gravedad ya están siendo atendidos”.