En una semana que comenzó con jornadas frescas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que en los próximos días se experimentarán marcas térmicas bajo cero. Con una mínima de 7 grados, en CABA la temperatura alcanzará hoy los 13° por la tarde.
De acuerdo con el pronóstico semanal del organismo meteorológico, el frío intenso continuará con el correr de los días. Mañana la mínima llegará a los 5°, con una máxima de 13°, y tanto el viernes como el sábado se registrarán las temperaturas más bajas de la semana: 2° de mínima y 10° de máxima.
El domingo el tiempo mejorará, oscilando entre los 5° y los 12°. Cabe destacar que no se prevén lluvias para ninguna jornada.
La situación climática será más intensa en otras zonas de AMBA, como La Plata, en donde el tiempo oscilará hoy entre los 5° y los 11°. El SMN adelantó que mañana se experimentará 1° grado por la mañana, mientras que el viernes, -1°, y el sábado -2°. Ya el domingo subirá ligeramente la temperatura, variando entre 1° y 10° durante la jornada.
El último informe trimestral del SMN, que abarca julio, agosto y septiembre, indica que se prevé mayor probabilidad de temperatura media inferior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia, y hacia el centro-este de Provincia de Buenos Aires.
Temperaturas extremas
Por lo menos hasta las 18 horas de hoy, regirán alertas de distintos niveles por frío extremo en tres provincias. Varias localidades de Provincia de Buenos Aires, con efectos que van desde leves a moderados en la salud, se encuentran afectadas: Berisso, Ensenada, La Plata, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Alberti, Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio, 25 de Mayo y General Viamonte.
La Pampa se encuentra en la misma situación y, hacia el sur del país, el nivel de peligrosidad es más grave. Parte de Santa Cruz se encuentra bajo alerta roja, con efectos desde altos a extremos en la salud. La mitad inferior de la provincia, en cambio, se encuentra en nivel amarillo.
Frente a eventos de temperatura extrema como estos, se sugiere:
- No exponerse por mucho tiempo al exterior. De salir, abrigarse con varias capas de ropa.
- Generar calor corporal a través del movimiento.
- Calefaccionar el hogar de forma segura.
- Evitar cambios bruscos de temperatura, porque pueden causar enfermedades del sistema respiratorio.
- Beber mucho líquido, evitando bebidas alcohólicas.
- No automedicarse.
- No fumar en lugares cerrados.
- Prestar atención, especialmente, a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
Alertas meteorológicas en la Patagonia
Hoy rigen alertas amarillas por vientos fuertes en dos provincias patagónicas: casi la totalidad de Chubut y de Santa Cruz. Para estos casos, el SMN recomienda no salir al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse, mantenerse informado por las autoridades y preparar un bolso de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Siguiendo en la Patagonia, Tierra del Fuego tiene advertencias del mismo nivel por nevadas. Entre otras recomendaciones, se sugiere retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados al clima, ventilar los ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono y evitar hacer actividades en el exterior.
Mañana siguen las advertencias
De acuerdo con el sistema de alertas del SMN, este jueves se mantendrá el alerta amarillo por vientos, pero llegará a afectar al sur de la Provincia de Buenos Aires, poco más de la porción este de Chubut y casi la totalidad de Santa Cruz, excepto por la zona oeste. Aún no hay avisos para el viernes.