El influencer polaco detenido por escalar un edificio en Puerto Madero pidió disculpas: “Mi comportamiento fue peligroso”

Marcin Banot compartió un video en sus redes sociales a casi tres semanas del incidente. Destacó el accionar del personal de Bomberos de la Ciudad y la Policía porteña que lo rescató cuando se encontraba en el piso 28

Guardar
Pidió disculpas Marcin Banot, el polaco que intentó escalar un edificio en Puerto Madero

Marcin Banot, el influencer polaco que el pasado 11 de junio intentó escalar -solo con sus manos y sin arnés- un edificio en el barrio porteño de Puerto Madero, admitió este sábado haber cometido “un grave error” y pidió disculpas públicamente por su accionar. El video mediante el cual se expresó forma parte de la pena que pactó con la Justicia antes de dejar el país, y que fue homologada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, a cargo del doctor Pablo Casas.

“Hola a todos! Quiero dirigirme a cada uno de ustedes con sinceridad y humildad. Reconozco que cometí un grave error al trepar ese edificio sin pensar en las consecuencias”, expresó ayer Banot, a través de un mensaje que compartió en Instagram.

Y en esa misma línea, agregó: “Mi comportamiento fue peligroso. Quiero pedir disculpas, especialmente a los ciudadanos argentinos, y en particular a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, por las molestias que mi acción pudo haberles causado”.

Por último, el joven que fue rescatado cuando escalaba un edificio ubicado sobre la calle Della Paolera al 200 agradeció en su posteo “el trabajo y celeridad de los grupos de rescate del Cuerpo de Bomberos y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El polaco Marcin Banot se disculpó públicamente tras haber intentado escalar un edificio en Puerto Madero.
El polaco Marcin Banot se disculpó públicamente tras haber intentado escalar un edificio en Puerto Madero.

Dos semanas atrás, Banot intentó escalar sin protección uno de los edificios más altos de Puerto Madero, y tras las llamadas de alerta de los vecinos fue rescatado -cuando estaba a la altura del piso 28- y luego arrestado por violación de domicilio.

Sin protección y con la camiseta de la Selección argentina, Banot comenzó a escalar el edificio sin ningún tipo de reparo. Alertados por los vecinos, enseguida llegó personal de la Comisaría Vecinal 1A junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME.

La detención del hombre demoró casi una hora. Esto fue debido a que la estructura del edificio que estaba escalando contaba con ventanales de cristal que no permitía el ingreso del personal por ningún lugar.

Lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima, en el marco de un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.

rescate del polaco en puerto madero

Pese a que desde la Unidad de Flagrancia Este de la Justicia porteña habían solicitado su arresto por un delito que prevé una pena que oscila entre los seis meses y los dos años de prisión, el polaco de 36 años fue indagado por el fiscal Alejandro Pellicori y pactó su libertad con la condición de no regresar al país por los próximos tres años.

Es importante destacar que Banot “no tiene antecedentes penales ni acá ni en el exterior”, según pudo saber este medio, pero sí en 2020 fue detenido en París por trepar un edificio como el que intentó escalar en Puerto Madero.

Además, el gobierno de la Ciudad pidió que el influencer se hiciera cargo de los costos que generó el operativo para bajarlo, que incluyó a unos 30 rescatistas, entre bomberos, policías y personal del SAME. Para cumplir con la multa, Banot dejó 100 dólares al consorcio de copropietarios.

Por otra parte, y en concepto de reparación del daño ocasionado, el generador de contenidos nacido en Polonia donó al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad la cámara GoPro con la que registró su escalada al edificio, cuyo valor de mercado aproximado es de $500.000.

Como pautas de conducta, desde la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del doctor Pellicori, se dispuso también que deberá fijar residencia y someterse al examen y las citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

El influencer polaco Marcin Banot entregó a las autoridades una de sus cámaras tras ser vetado por tres años de Argentina luego de escalar un rascacielos sin arnés en el barrio porteño de Puerto Madero. (EFE/ MPF CABA)
El influencer polaco Marcin Banot entregó a las autoridades una de sus cámaras tras ser vetado por tres años de Argentina luego de escalar un rascacielos sin arnés en el barrio porteño de Puerto Madero. (EFE/ MPF CABA)

Banot suele realizar este tipo de acciones en diversas partes del mundo y luego subía el contenido a sus redes sociales. De hecho, el pasado 6 de junio había intentado hacer el mismo desafío, pero en ese momento la Justicia no tomó temperamento, ya que infirió que no se trataba de una conducta delictiva.

En su cuenta de Instagram, se define como Urban Climbing y se muestra subiendo edificios de importante altura en todo el mundo. Los videos que publica los comparte con sus más de 315 mil seguidores y tienen miles de reproducciones.

Actualmente, Banot se encuentra en Brasil, tal como dejó saber a partir de las fotos que compartió este sábado. Y siempre en busca de nuevos desafíos: subió una imagen de un alto edificio junto al emoji de un angelito. ¿Será su próximo objetivo?

La foto de un alto edificio que el influencer polaco Marcin Banot compartió desde Brasil.
La foto de un alto edificio que el influencer polaco Marcin Banot compartió desde Brasil.
Guardar