Seis de cada diez trabajadores argentinos temen que un robot los reemplace

La curiosidad y desconfianza por el avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral marcó la preocupación de los encuestados. Los resultados en materia de ciberseguridad

Guardar
El avance de la IA en el campo laboral genera temor entre los argentinos (Imagen Ilustrativa Infobae)
El avance de la IA en el campo laboral genera temor entre los argentinos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El miedo a perder el trabajo crece día a día en Argentina y más teniendo en cuenta los implacables avances de la inteligencia artificial en los distintos ámbitos laborales.

Esta combinación de factores dio como resultado, en una encuesta realizada por Sherlock Communications, que seis de cada diez argentinos temen a perder su empleo y que la IA, o sea un robot, los reemplace a futuro y les haga perder su empleo en un futuro próximo.

“El 85% de los argentinos consultados cree que se necesita más educación sobre inteligencia artificial para aprovecharla y evitar usos indebidos”, sostuvo la agencia de comunicación local, que recabó información de casi 3.500 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Y además informó que el 67% de los latinoamericanos encuestados cree que esta nueva tecnología mejorará la eficiencia general.

Unas 3500 personas de Latinoamérica respondieron sobre su vínculo con la Inteligencia Artificial (Andina)
Unas 3500 personas de Latinoamérica respondieron sobre su vínculo con la Inteligencia Artificial (Andina)

El informe también reveló que, al menos, el 24% de los encuestados ya utilizó el ChatGPT para tareas laborales y el 14% para elaborar currículums, mientras que un 13% manifiesta miedo por desconocimiento. Y, en cuanto a ciberseguridad, el 63% considera que incrementará los riesgos de fraude de datos. “Hay una mezcla de curiosidad y desconfianza por el avance de la inteligencia artificial”, sostuvo la consultora.

Además, según el estudio, un uso indebido de la IA propagaría un sinfín de noticias falsas o fake news. “Al 67% de los latinoamericanos encuestados les preocupa que la inteligencia artificial se utilice para crear noticias falsas y que, en similar porcentaje, afecte a la democracia. En Argentina sólo el 57% cree que esto puede formar parte de las campañas electorales. En cambio, tanto en Perú como en Colombia, el rango de temor es aún más alto: un 74% y 70% respectivamente.

Estafas y ciberdelitos

En un contexto donde la ciberseguridad se volvió una preocupación cotidiana, los argentinos desconfían de las empresas respecto a la protección de sus datos personales. Sherlock Communications informó que el 75% de los encuestados locales afirman que son espiados a través de dispositivos electrónicos. Y además que están hartos de recibir llamadas de spam y mensajes que podrían derivar en fraudes.

Pero la incertidumbre mayor que provino de los encuestados de Argentina es que siete de cada diez temen que las empresas vendan información privada sin su consentimiento. ”El uso de los datos de su tarjeta de crédito sin permiso (52%), que su número de DNI esté disponible en internet y cualquiera pueda verlo (49%) y que alguien pueda seguir sus movimientos a través de la ubicación de un dispositivo (44%)”, figuran en el ranking de los principales miedos digitales.

En menor medida, a los argentinos les preocupa la utilización no autorizada de fotos familiares (34%) y el uso de algoritmos para polarizar a la sociedad y difundir mensajes de odio en las redes sociales (19%). “En Argentina el 66% de los encuestados afirmó que dejaría de utilizar los servicios de una empresa si filtrara su información personal y aconsejaría a otros que hicieran lo mismo”, agregó el informe.

El aumento del ciberdelito es uno de los puntos que se tomó en cuenta a la hora de hacerle preguntas a los encuestados
El aumento del ciberdelito es uno de los puntos que se tomó en cuenta a la hora de hacerle preguntas a los encuestados

Las llamadas a cualquier hora y, a veces, en cantidades inusitadas hacia el teléfono celular fue otro punto de discordia en el cual indagó la agencia de comunicación. “El 52% de los argentinos dijo que ya no contesta a números no identificados en su teléfono porque recibe muchas llamadas molestas”, reveló junto a otros datos de relevancia: “Un 28% recibió mensajes de texto sospechosos, un 21% fue contactado por estafadores que se hacían pasar por su banco mientras que el 12% de los encuestados de la región (en Argentina, un 8%) discutió con amigos y familiares por llamadas ignoradas”.

Por último, Sherlock Communications afirmó que el 66% de los encuestados utiliza una dirección de correo electrónico secundaria sólo para realizar compras online.Y que la gran mayoría (82%) asegura que utiliza contraseñas seguras mientras que el 72% dice haber adoptado la autenticación de dos pasos.

En respuesta, muchos han adoptado prácticas de seguridad digital como el uso de correos electrónicos secundarios para compras (66%) y contraseñas seguras (82%).

Guardar

Últimas Noticias