Marcin Banot, el influencer polaco que el martes pasado se trepó a uno de los edificios más altos de Puerto Madero sin protección y fue rescatado por los bomberos en el piso 28; deberá abstenerse de volver a ingresar por un período de tres años. “Reconozco que cometí un grave error”, dijo en su idioma natal tras sellar la probation en el juzgado en las últimas horas.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el escalador que, había sido imputado por el delito de violación de domicilio, fue penado con esa prohibición como parte de la probation que pactó con la Justicia y que este miércoles fue homologada por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 10, a cargo de Pablo Casas.
Banot, además, en concepto de reparación del daño ocasionado, donó al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad la cámara GoPro con la que registró su escalada al edificio, cuyo valor de mercado aproximado es de $500.000.
También, para compensar la reparación de la pared del edificio de Puerto Madero, que debió ser perforada por los bomberos por razones protocolares de seguridad, el influencer dejó 100 dólares al consorcio de copropietarios.
“El influencer deberá, publicitar en su canal de YouTube y en su cuenta de Instagram publicaciones, un video cuyo contenido deberá ser acordado con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”, detallaron parte del pacto con el que había logrado la liberación. El contenido debe permanecer visible por, al menos, 6 meses.
También deberá hacer tres publicaciones los días subsiguientes, en formato de “Historia”. Todos los posteos deben estar relacionadas “a un pedido de disculpas públicas y al delito cometido”.
Justamente, esa filmación es la que aparece encabezando esta nota. Allí, Banot dice: “¡Hola a todos! Quiero dirigirme a cada uno de ustedes con sinceridad y humildad. Reconozco que cometí un grave error al trepar ese edificio sin pensar en las consecuencias. Mi comportamiento fue peligroso”.
Y agrega, en polaco pero con subtítulos en castellano: “Quiero pedir disculpas, especialmente, a los ciudadanos argentinos y, en particular, a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires; por las molestias que mi acción pudo haberles causado. Agradezco el trabajo y celeridad los grupos de rescate del cuerpo de Bomberos y de la Policía de la Ciudad”.
Como pautas de conducta, desde la Unidad de Flagrancia Este, a cargo de Alejandro Pellicori; se dispuso también que deberá fijar residencia y someterse al examen y las citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
El delito por el que el fiscal Pellicori había imputado a Banot prevé de 6 meses a dos años de prisión.
Hay que recordar que, además del delito de violación de domicilio por el que detuvieron a Banot no bien lo bajaron del edificio de la empresa IRSA; la Ciudad de Buenos Aires reclamó que el polaco pague el costo del operativo del que participaron 30 personas para rescatarlo.
Hay que tener en cuenta que Banot “no tiene antecedentes penales ni acá ni en el exterior”, según pudo saber este medio. Aunque sí, en 2020 lo detuvieron en París por trepar un edificio como el que escaló en Puerto Madero.
No era la primera vez que intentaba subir al edificio de la empresa IRSA. Ya lo había intentado el pasado 6 de junio. Ese día, minutos después de las 17, la Policía de la Ciudad debió presentarse en la propiedad de Ingeniero Della Paolera al 200 porque el influencer polaco estaba trepándose, pero no llegó a cumplir su meta. Lo bajaron antes.
Entonces, el martes pasado lo volvió a intentar. Llegó hasta el piso 28, de los 30 de la construcción, y terminó preso en la Alcaidía 1A, ubicada en Suipacha 1156: allí durmió dos noches.
Sin protección y con la camiseta de la Selección argentina, Banot comenzó a escalar el edificio de Puerto Madero. Alertados por los vecinos, enseguida llegó personal de la Comisaría Vecinal 1A junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME.
La detención del hombre demoró casi una hora. Esto fue debido a que la estructura del edificio que estaba escalando contaba con ventanales de cristal que no permitía el ingreso del personal por ningún lugar.
En este sentido, para proceder con su rescate, los agentes solicitaron la presencia de un traductor de polaco a fin de poder comunicarse con el influencer, quien se dedica a realizar contenido de este estilo y lo comparte en sus redes sociales.
Lo interceptaron poco antes de que lograra llegar a la cima, en el marco de un procedimiento en el que participó personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), quienes lo rescataron y aseguraron.
En su cuenta de Instagram, se define como Urban Climbing y se muestra subiendo edificios de importante altura en todo el mundo. Los videos que publica los comparte con sus más de 290 mil seguidores y tienen miles de reproducciones.