Londres, la capital del Reino Unido, encabezó el ranking 2025 de las mejores ciudades estudiantiles del mundo, según un listado divulgado por la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, especializada en educación superior.
Este estudio, que evaluó a 150 destinos académicos de primer nivel, comparó diversas variables como la opinión de los estudiantes, la calidad de las instituciones académicas, la asequibilidad, la habitabilidad, el empleo y la diversidad estudiantil.
Por su parte, Tokio (Japón) y Seúl (Corea del Sur) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en esta clasificación internacional. Desde Alemania, Múnich subió al cuarto puesto, mientras que Melbourne (Australia) bajó al quinto lugar.
Desde el plano de América Latina, Buenos Aires es la mejor posicionada en la región y, a nivel global, llegó al puesto 42, descendiendo ocho lugares respecto al año pasado.
A esta le siguen Santiago de Chile (47), Ciudad de México (69), San Pablo (97), Bogotá (90), Monterrey (96), Lima (112) y Río de Janeiro (138). “Estamos encantados de celebrar el éxito duradero de Buenos Aires como la mejor ciudad estudiantil de América Latina, un merecido reconocimiento de su papel como destino principal para la educación, la innovación y la cultura”, expresó Jessica Turner, CEO de QS.
¿Por qué estudiar en Buenos Aires?
Según el ranking de QS, la Ciudad es un destino accesible económicamente ya que, según los cálculos de la consultora, el costo de vida en Buenos Aires es bajo y, según Numbeo, un alquiler promedio cuesta unas 230 libras esterlinas, lo equivalente a 263 mil pesos mensuales. “Una persona soltera que vive en Buenos Aires puede gastar aproximadamente £340 por mes (391 mil pesos) más el alquiler de un monoambiente en el centro de la ciudad”, indica la encuesta.
También hay que tomar en cuenta el valor de las tasas de matrícula en las universidades privadas que, según el estudio, promedian unos 3.600 dólares estadounidenses, o sea unos 3.250.000 pesos, al cambio oficial.
La cantidad de barrios de la Ciudad (50) junto a su diversidad, las 700 galerías de arte, 60 teatros y 10 estadios de fútbol, es otro de los puntos en los cuales se destaca. “San Telmo es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires. Aquí encontrarás la Plaza Dorrego, una zona adoquinada que alberga un mercado de antigüedades todos los domingos. Por otro lado, el distrito de La Boca es conocido por sus casas multicolores, construidas por inmigrantes italianos a principios del siglo XX. Una de sus calles más famosas, la calle Caminito, es conocida por sus bailarines de tango”, destaca QS.
Además destaca buenas perspectivas laborales ya que, en cuanto a actividad empresarial, CABA se ubica en el puesto 28° lo que indica que los graduados universitarios tienen una gran reputación entre los empleadores. “Las universidades argentinas son reconocidas en toda América Latina por la calidad de los graduados que producen, y esto se refleja en el alto puntaje de Buenos Aires en actividad de los empleadores en el ranking de este año, que mide la reputación universitaria entre los reclutadores”, informa el estudio
Otro aspecto a resaltar a nivel local es la alta calidad educativa ya que Buenos Aires alberga 10 universidades clasificadas en el QS World University Rankings de las cuales 5 ocupan el top 500.
La diversidad estudiantil es otro punto a tener en cuenta ya que, según QS, la Capital posee una alta proporción de estudiantes internacionales, con el 15% de sus 237.600 estudiantes provenientes de fuera de Argentina.
Además, Buenos Aires obtiene un puntaje alto en el indicador de opinión de los estudiantes, ubicándose en segundo lugar a nivel mundial. Este indicador se basa en las calificaciones de los estudiantes sobre la ciudad en ocho categorías: tolerancia e inclusión, diversidad, amabilidad, facilidad para moverse, asequibilidad, vida nocturna, oportunidades de empleo, arte y cultura.