Marcin Banot, reconocido influencer polaco, se convirtió en noticia este martes 11 por haber generado un momento de gran tensión en Puerto Madero, cuando por la tarde se trepó a uno de los edificios más altos, sin protección para escalar. Lo hizo vistiendo una camiseta de la Selección Argentina —con el dorsal y el “10″ de Lionel Messi— Luego, terminó siendo rescatado por los bomberos. Finalmente, lo detuvieron.
El hombre de 36 años escaló un edificio de oficinas, sin ayuda y alcanzó el piso 28 (en total tiene 30). Esto fue grabado por los vecinos de la zona, quienes observaron la llamativa situación, mientras él se sostenía con una mano sobre el precipicio. A las 13.50, desde emergencias recibieron el llamado de alerta.
En consecuencia, personal de la Comisaría Vecinal 1 A se movilizó a la calle Ing. Della Paolera al 200, en el barrio porteño de Retiro, junto a una dotación de Bomberos de la Ciudad y del SAME. El influencer estaba en el exterior de un edificio de 20 metros perteneciente a Irsa, en el cual funcionan varias oficinas de la empresa Globant.
A través del trabajo coordinado entre personal del Grupo Especial de Rescate de Caballito y Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER), lo rescataron y aseguraron tras casi una hora de operativo. Previamente, un traductor había colaborado para comunicarse con él.
Su vínculo con la Argentina
En uno de sus videos en Instagram, del 2023, se lo puede observar a Marcit Banon preparando un mate y acompañando la publicación con el emoji de un corazón verde, demostrando su fanatismo por uno de los íconos culturales de la Argentina.
Tal es así que también se conoció que tiene una empresa de yerba para distribuir en Polonia, con diferentes marcas argentinas. Por lo tanto, utilizó su popularidad en las redes sociales para promover dicha actividad en más de una oportunidad.
Asimismo, en Youtube pueden encontrarse videos del creador de contenidos de visita en Argentina, mostrando las típicas ferias artesanales, cómo es hacer las compras en un supermercado de Buenos Aires y los secretos del mate y la gastronomía local de Misiones.
Los antecedentes
Banot es un destacado escalador de 36 años, quien suele realizar estas riesgosas actividades para generar contenido en sus redes sociales. En su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) demuestra sus habilidades en la práctica del buildering, la disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.
El influencer polaco se define como Urban Climbing y se muestra subiendo edificios de importante altura en todo el mundo. Los videos que sube los comparte con sus más de 290 mil seguidores y tienen miles de reproducciones.
Banot se dedica a recorrer el mundo escalando edificios y estructuras emblemáticas de cada ciudad que visita, por lo que también tuvo sus intentos en el Burj Khalifa en Dubai (el edificio más alto del mundo), la Torre Eiffel en París, la Torre Shard en Londres, el Hotel Marriott en Varsovia y la Torre Insignia en Monterrey.
En las imágenes que compartió, a su vez, se lo pudo ver escalando el Puente Don Luis I (Portugal) y el Hotel Marriott (Polonia), entre otros destinos elegidos. Además, escaló la torre Montparnasse de París -el edificio más alto- sin protección ni permiso. El escalador no usó arneses ni otro equipo.
En 2017 había subido la antena de radio de Donebach en Alemania, de 363 metros. También escaló edificios de Eslovenia y República Checa. Luego, escaló el Puente Humber de la ciudad británica de Kingston Upon Hull de 155,5 metros en 2018.
La detención
Según la información oficial, confirmada por Infobae, el influencer de Polonia fue acusado por el delito de violación de domicilio. Esto tiene una pena de 6 meses a dos años de prisión. Por tal motivo, lo trasladaban a la Comisaría 1A porteña, ubicada en Suipacha 1156.
El fiscal auxiliar Carlos Caputo dispuso que Marcin Banot sea detenido y se le secuestre la cámara GoPro que usó para grabar el momento de gran tensión que se vivió este martes en Puerto Madero. Además, dispuso su traslado y que lo revise un médico legista.
En el mismo sentido, el fiscal Caputo pidió mantener la comunicación con la Embajada de Polonia, que se envíe un oficio a Migraciones y a Interpol, y que además preste declaración el personal interventor en el rescate, que se pidan los llamados al 911 y las fotos del lugar.
Por otra parte, a raíz de esta situación se supo también que el 6 de junio la Policía de la Ciudad tuvo que presentarse en el mismo edificio que hoy escaló Banot porque el influencer polaco estaba trepándose, al igual que lo hizo este martes. Sin embargo, en aquella oportunidad no cumplió su objetivo porque lo bajaron antes.