El “veranito de San Juan” que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ayer domingo llegó para quedarse. Según prevé el Servicio Meteorológico Nacional, estos días calurosos se extenderán por lo menos hasta el jueves, ya que a partir de las lluvias previstas para el viernes las temperaturas sufrirán un leve descenso.
Hoy lunes, la semana arranca con un cielo parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, con una máxima prevista de 22° y una mínima de 16 grados. Los vientos se presentarán variables del sector sur, pero que rotarán al sudoeste primero, al sudeste después y finalmente al este.
El martes se mantendrá con condiciones climáticas muy similares. Bajo un cielo de parcial a mayormente nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los 20° de máxima y los 15 de mínima, con vientos variables del sector este que rotarán al noreste.
Promediando la semana, el miércoles persistirá el cielo mayormente nublado y unas temperaturas que oscilarán entre los 21° de máxima y los 16 de mínima, con vientos variables del sector sur pero que rotarán al este.
Y el jueves “el veranito” llegará a su punto máximo. Pese al cielo mayormente nublado previsto para toda la jornada, la máxima llegará a los 26° en pleno junio y una mínima altísima de 17 grados, acompañado por el viento norte durante todo el día.
En el mejor día de la semana, el viernes, llegará algo de alivio porque las lloviznas lograrán un descenso en las temperaturas. La máxima rondará los 20° y la mínima 17 grados con vientos variables del sector sudeste que rotarán al este.
El sábado, en el comienzo del fin de semana, el viento que soplará del sur acompañado con un cielo parcialmente nublado, permitirán a los porteños disfrutar de un clima más acorde al fin del otoño con unos agradables 18° de máxima y 13 grados de mínima.
Finalmente, el domingo, cuando se celebrará el “Día del Padre”, se mantendrá agradable la jornada. Con cielo de algo a parcialmente nublado, la máxima rondará los 18° y la mínima los 11 grados. El viento soplará variable del sector sur, pero rotarán al este.
En cuanto a las razones de este “veranito de San Juan”; el meteorólogo Christian Garavaglia explicó que un frente cálido llegó hasta el Sur de la provincia de Buenos Aires, alojando una masa de aire muy húmedo y templado y que en el Sur argentino y la franja central existe un cambio de tiempo y hay varios alertas meteorológicos emitidos al respecto.
Esto genera un contraste notable, ya que desde el SMN aseguraron que mayo reflejó condiciones de tiempo excepcionalmente frío, promoviendo desde el inicio el ingreso de aire muy fresco en la región de la Patagonia. También se generaron intensas e inusuales nevadas en algunos sectores del noroeste de la región. A partir del día 8, descendieron las temperaturas en forma marcada y ya todo el país quedó dominado por la masa de aire polar.
A partir del 22 de mayo las temperaturas descendieron nuevamente en forma notoria, con nevadas en Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán. A su vez, hubo desvíos entre dos y cinco grados por debajo de lo normal en varias provincias, como Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán y La Rioja, quienes además registraron el mayo más frío de los últimos 63 años.
Para el resto del país, en el inicio de la nueva semana se espera un leve descenso de temperaturas en la parte central de la Argentina, debido a la rotación de vientos al Sur. Mientras que en la parte Norte, dicho descenso térmico será mínimo y en varias zonas no llegará a notarse. Luego, van a seguir impactando distintos sistemas de baja presión en la cordillera de los Andes, provenientes desde un activo Pacífico sur, que pueden afectar marginalmente algún periodo breve las provincias del país, aunque no lo harán, al menos, hasta el jueves inclusive en las provincias del centro y Norte.
En dicho sentido, tanto el centro como el Norte del territorio nacional estarán transitando una semana hábil, mayormente, estable y con temperaturas altas. La excepción se dará en algún momento de posibles precipitaciones sobre el Sur de la provincia de Buenos Aires. A su vez, en el Norte continuará con firmeza el viento hasta. También habrá temperaturas máximas superando de manera persistente los 30°C.
Asimismo, desde el viernes 14 existe la probabilidad de un cambio de tiempo en el centro de la Argentina. Esto se debe al avance de un frente frío con probabilidades de precipitaciones, temperaturas en descenso marcado y rotación de vientos. Esta tendencia podría continuar luego hacia el Norte, finalmente, durante el próximo fin de semana.