La tranquilidad que se suele respirar en la localidad de Tránsito, situada en el departamento de San Justo, provincia de Córdoba, fue interrumpida este miércoles por la noche a raíz del trágico accidente que sufrieron una mujer y su hija de 6 años, cuando ambas cruzaban las vías entre los vagones del tren y sufrieron una violenta caída.
Ambas fueron arrolladas por una formación de Trenes Argentinos Cargas que estaba detenida en la estación local. La niña se encuentra en estado crítico luego de haber sufrido la amputación de su pierna derecha, en tanto que su madre también permanece hospitalizada, pero fuera de peligro.
Fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron que el lamentable episodio ocurrió anoche, en el paso a nivel de las calles República Argentina y Mendoza, en la mencionada localidad del interior cordobés.
Al arribar al lugar del hecho, personal policial de la Unidad Regional Departamental Ansenuza constató que una niña de 6 años y su madre se encontraban con importantes heridas tras haber sido embestidas por el tren de carga.
La menor y su madre fueron trasladadas de urgencia al hospital de Arroyito, donde ambas recibieron las primeras curaciones. Posteriormente, y debido a la gravedad de las lesiones sufridas, la pequeña fue derivada al Hospital de Niños en la ciudad de Córdoba, fue sometida a una intervención quirúrgica y sufrió la amputación de su pierna derecha.
“Según el relato, estaba con su mamá, quisieron cruzar entre los vagones del tren, ambas se cayeron y el tren arrancó. Esto le produjo a ella una lesión en miembro inferior derecho, una fractura en miembro inferior izquierdo, compromiso de abdomen, en ese momento fue asistida y trasladada a Córdoba, llega a la guardia, ingresa a quirófano y sufre la amputación de miembro inferior derecho”, detalló Verónica Petri, directora del centro de salud, en diálogo con Cadena 3.
Y sobre la evolución de la niña, completó: “Ahora se encuentra en terapia intensiva, con pronóstico reservado, en estado crítico y esperando la evolución. Está con asistencia respiratoria mecánica. Ha estado en quirófano durante toda la noche y esperamos paso a paso su evolución”.
Por su parte, el abuelo de la pequeña habló con radio Mitre Córdoba y detalló que “teóricamente el tren estaba parado”.
“Todo el mundo salta por ahí porque es un bulevar y corta la calle, entonces sí o sí tenemos que saltar el tren. Y sin previo aviso arrancó cuando estaban cruzando, eso tengo entendido yo”, explicó el hombre sobre el lugar en el que sucedió el accidente.
Ante las diversas versiones que circularon desde anoche sobre lo ocurrido, fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Córdoba le indicaron a este medio que toda la secuencia quedó registrada en cámaras de seguridad, y gracias a dichas imágenes, se podría determinar que se trató de “una irresponsabilidad absoluta” de la madre de la menor.
“La madre va a cruzar, pero en lugar de esperar de que el tren arranque, que eso puede demorar unos 5 minutos, ella se sube por el estribo al vagón y el tren arranca despacito. La lleva a la nena de la mano, la hace cruzar por el medio, la nena se resbala y se cae, y solo la pudo rescatar cuando el tren pasó por encima de ella”, aseguraron las fuentes judiciales.
Si bien se identificó al maquinista que conducía la formación al momento del accidente, Graciela Debernardi, titular de la Fiscalía de Arroyito, determinó que no tuvo responsabilidad alguna. En tanto, desde Trenes Argentinos indicaron que el lugar estaba bien señalizado.
A la espera de la evolución de las damnificadas, la fiscal deberá concluir si ordena la imputación para la madre de la niña.