Este miércoles, integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante una corte sobre la avenida General Paz, frente a la sede del INTI, mano a Riachuelo.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ocuparon los carriles de la traza a la altura de Constituyentes, alrededor de las 11.30, dejando solamente el carril rápido habilitado para el paso de los vehículos. El reclamo, según dijeron representantes de ATE, es por los despidos, que ascenderías a más de mil.
La Policía de la Ciudad, con escudos y gas pimienta, liberaron la zona para normalizar el tránsito. Los manifestantes comenzaron a arrojarles a los efectivos, palos y piedras. Tras esto, los manifestantes quedaron apostados a un costado, obstaculizando el carril lento y la bajada hacia la colectora.
Antes de esta medida de la Policía, el referente de ATE Capital, Daniel Catalano, tuvo un diálogo con uno de los efectivos a cargo del operativo, en el que le aseguró que “infantería acaba de cortar todo, es un problema de ustedes eso. Nosotros estábamos garantizando que circule todos los vehículos”.
Sin embargo, ante la consulta del efectivo policial, si “¿hay una posibilidad de que se puedan correr a la colectora?”, Catalano se mostró contundente: “En este momento no, hay mil despidos acá. Si los funcionarios abren una mesa de negociación, no hay ningún problema. Pero hay mil despidos acá”.
Por su parte, otros manifestantes aseguraron que es “una vergüenza que estén reprimiendo a los científicos técnicos. Quisimos dialogar y nos empezaron a reprimir directamente, una vergüenza”.
“El INTI les certificamos los chalecos antibalas. Ellos cortan en Misiones para pedir salarios pero a los trabajadores que no estamos armados nos vienen a reprimir como si nada”, explicaron.
Cabe mencionar, que en la jornada de ayer, en la sede del INTI, ubicada en San Martín, se hizo presente efectivos policiales, en busca de evitar protestas ante el inminente cierre del organismo y de las 25 sedes regionales que se ubican en distintos puntos del país.
La situación de los trabajadores
Giselle Santana, delegada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en INTI, confirmó, en diálogo con Noticias Argentinas (NA), que “muchos fueron informados de que tenían la opción de trasladarse cientos de kilómetros de donde viven, para ir a trabajar o pedir el retiro voluntario”.
“Es evidente que los trabajadores y las trabajadoras del INTI vamos a llevar adelante medidas de fuerza y no vamos a dejar pasar como si nada los despidos y el desmantelamiento federal tal como lo conocemos”, manifestó.