Este miércoles, nublado para la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con lluvias y nevadas en la Patagonia, que se intensificarán a lo largo de la jornada. En el centro y norte del país, a su vez, las temperaturas y la humedad comienzan a subir.
Por su parte, rige una alerta por neblina que alcanza a varias jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
¿Hasta cuándo habrá mal tiempo en CABA?
De acuerdo con el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por la tarde se alcanzarán los 16 grados en la Capital Federal. En tanto, la temperatura bajará dos grados por la noche y el clima permanecerá nublado.
Ya mañana, se experimentará neblina durante gran parte de la jornada. A su vez, las temperaturas ascenderán, con una mínima de 14 grados y una máxima de 19, durante la tarde.
El viernes se espera neblina por la mañana y un cielo mayormente nublado el resto del día. La probabilidad de precipitaciones será baja, manteniéndose entre 0 y 10%, y la temperatura subirá nuevamente: el pronóstico es de 16 grados por la mañana y 20 grados por la tarde/noche.
El primer día del fin de semana la Ciudad de Buenos Aires experimentará el pico de temperatura, con una mínima de 17 grados y una máxima de 22. El clima cálido no se traducirá, aun así, en una jornada soleada; ya que se espera neblina por la mañana y cielos nublados durante el resto del día.
Por otro lado, el domingo hay probabilidad de tormentas aisladas durante todo el día. En tanto, se espera que el clima sea más fresco, entre 18 y 19 grados de mínima y máxima, respectivamente. A partir de la semana próxima, el pronóstico del tiempo prevé un descenso de temperatura.
Alerta roja por lluvias en Neuquén
La región cordillerana de Neuquén se encuentra en el nivel rojo de advertencia por lluvia. Se trata del grado más extremo y significa que los fenómenos meteorológicos tienen “potencial de provocar emergencias o desastres”, de acuerdo con el SMN.
Permanecer lejos de zonas costeras y ribereñas, desconectar artefactos eléctricos y alejarse de estos, evitar circular por las calles afectadas, conocer los sitios elevados y de evacuación, y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono son las recomendaciones avaladas por Protección Civil Nacional.
En la zona de Los Lagos la advertencia es naranja (intermedia), por lo que se sugiere: buscar un sitio bajo techo, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de que ingrese agua en la vivienda, permanecer alejado de postes de luz o cables de electricidad y tener lista la mochila de emergencias.
La mitad oeste de la provincia se encuentra, a su vez, en el nivel amarillo de alerta (el escalón más bajo). En orden, las precipitaciones previstas son de entre 70 y 90 mm, entre 40 y 70 mm, y entre 15 y 40 mm.
Hacia la Cordillera de Los Andes, en Río Negro, también rige una alerta amarilla por lluvias. Incluye Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó.
En Santa Cruz, la advertencia alcanza la Costa de Corpen Aike y Magallanes. En esta misma provincia regirá una alerta por frío extremo hasta cerca de las 18 horas.
El pronóstico del tiempo en el resto del país
Otras alertas amarillas que rigen al interior del país son por nevadas, en Mendoza y Santa Cruz. Se debe retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos aptos para el tiempo y ventilar los ambientes para prevenir la acumulación de monóxido de carbono.
En las ciudades capitales se espera que las temperaturas asciendan durante la semana, siendo algunas de las máximas: Córdoba, 25 grados el domingo; Mendoza, 20 grados entre mañana y el viernes; Santa Fe, 29 grados el sábado; Corrientes, 31 grados el mismo día; Formosa, 32 grados desde el sábado hasta el próximo martes; Posadas, 30 grados el sábado; Resistencia, 31 grados entre el viernes y el domingo; San Miguel de Tucumán, 27 grados el fin de semana, y Salta, misma temperatura el domingo.