La primera de las 18 jornadas de protesta que anunció la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) comenzará este domingo 9 de junio y se repetirá en distintas modalidades a lo largo del mes. Según especificó el sindicato, afectará en este primer caso a la aviación internacional, entre las 20 y las 24 horas, por lo que los usuarios que viajen en esa franja horaria deberán estar atentas ante la posibilidad de demoras o cancelaciones.
Las protestas se repetirán todas las semanas del mes, durarán entre tres y seis horas. El sindicato difundió el siguiente cronograma:
El plan de lucha anunciado por ATEPSA se conoció en las últimas horas, en el marco de un reclamo por mejoras salariales. Los representantes gremiales sostienen que hubo un incumplimiento de los acuerdos cerrados para el período 2023/24 y advierten, además, que para el ejercicio 2024/25 han recibido una oferta de recomposición salarial que consideran insuficiente.
Conocida la novedad, el secretario de prensa de ATEPSA, Juan Carlos Arias, alertó que que hasta el momento habían logrado “empatarle a la inflación”, pero que con la llegada de las nuevas autoridades el diálogo se interrumpió y el poder adquisitivo de los afiliados cayó. Además, Arias sostuvo que se han producido despidos en el área.
Los controladores aéreos dependen de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet. ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica. Los representantes sindicales aseguran que la nueva administración ha emprendido un ajuste de personal y se ha negado a entablar una mesa de diálogo.
Cómo será la protesta
En ese marco, habrá 18 jornadas de protestas, según el anuncio realizado. La primera será el próximo domingo 9 de junio. “La medida legítima de acción sindical solo afectará despegues de aeronaves, es decir solamente afectará autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra. Tampoco se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo en el horario que afecte la medida. Además, se considerarán dentro de las medidas, aquellas tareas que no alcancen cuestiones de índole operativa”, explicó el comunicado.
“La prestación de los Servicios de Navegación Aérea constituye un servicio público esencial, procederemos a ejercer nuestro legitimo derecho constitucional a huelga respetando los términos del art. 80 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige nuestra actividad CCT 1512/16 “E”, garantizando el cumplimiento del porcentaje previsto en el mismo”, aclaró el sindicato.
En este escenario, las aerolíneas aún no definieron planes de contingencia.
“Hay falta de diálogo por parte de la empresa e incumplimiento de los pactos firmados. A eso se agrega el despido de gente administrativa. Veníamos empatándole a la inflación pero con estas nuevas autoridades no tenemos soluciones”, insistió Arias en diálogo con Radio Provincia.
La conducción de ATEPSA está encabezada por Paola Barrita, una controladora aérea y abogada, hija del fallecido José Barrita, exlíder de la barra brava de Boca Juniors. Barrita ganó las elecciones del sindicato en abril de 2022, liderando la lista Multicolor.
“Paola es abogada y controladora de tránsito aéreo en el Centro de Control de Área Ezeiza desde el año 2009, habilitada en la Terminal BAIRES. Fue la delegada más votada en los dos períodos de mandato. Ha trabajado activamente en la Red de Mujeres ATEPSA, creada en 2020, y también como delegada representante de las/los compañeras/os. Fue delegada paritaria en 2019″, describe el gremio acerca de la dirigente.
Los controladores aéreos ya realizaron dos ceses de actividad de tres horas durante el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 9 de mayo, y ahora planean repetir este esquema, ya que al ser una actividad declarada “servicio esencial”, deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.