Prevén un considerable descenso del río Paraná para este mes

Luego de la crecida que se reportó a mediados de mayo, los niveles del río Uruguay también comenzarán a descender

Guardar
Se espera un descenso en el río para mitad de junio (Municipalidad de Paraná)
Se espera un descenso en el río para mitad de junio (Municipalidad de Paraná)

El Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que se espera un descenso en el nivel de altura del río Paraná a partir de la siguiente semana. El último registro señaló que la profundidad era de 2,37 metros en el puerto de Paraná, Entre Ríos, no obstante, a lo largo de junio se espera que el descenso sea de casi 70 centímetros.

En los últimos meses, las lluvias que se registraron en parte del noreste y la región pampeana contribuyeron a que la cuenca creciera. Sin embargo, el panorama comenzaría a cambiar este mes luego de que un reporte del INA indicara que para el 11 de junio la altura podría descender hasta los 1,71 metros.

“Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias bajas en gradual ascenso”, explicaron los especialistas al agregar que el descenso también ocurriría en el río Uruguay, el cual sufrió un desborde producto de la corriente que llegó desde el sur de Brasil hace unas semanas atrás.

A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó una jornada de lluvias para este domingo en la capital entrerriana, desde el INA aseguraron que “para los próximos 5 días no se esperan precipitaciones significativas en la cuenca o con impacto hidrológico asociado”. Asimismo, desde el organismo meteorológico confirmaron que esta semana predominará un clima mayormente nublado y de temperaturas medias que ascenderán con el paso de los días.

El nivel del agua ya comenzó a descender en los alrededores de la capital entrerriana (Prefectura Naval)
El nivel del agua ya comenzó a descender en los alrededores de la capital entrerriana (Prefectura Naval)

De hecho, el registro realizado por la Prefectura Naval en Paraná constató estos datos al informar que el máximo nivel de altura este mes fue de 3,39 metros, los cuales se registraron entre el 15 y 17 de mayo. Desde ese momento, se produjo un fuerte descenso que cerró en 2,37 metros el pasado 31 de mayo.

Por otro lado, las autoridades remarcaron que la baja también ocurrirá en la zona norte del río, pese a que en los puertos de Itatí, Paso de la Patria, Corrientes, Barranqueras, Empedrado y Bella Vista hubo un leve crecimiento durante el sábado. “Se prevé que se observe oscilante/estable o con muy leve descenso de base en Corrientes”, mencionaron desde el INA al argumentar que el afluente de la zona se verá afectado por el descenso del río Paraguay.

“El efecto probablemente resulte más atenuado aguas abajo, con descenso de base más notorio y amplitudes menores conforme se progresa en la ruta a Rosario, en donde prevalece la tendencia de base hacia aguas medias bajas”, remarcaron al señalar que los mayores afectados serán los puertos misioneros, entrerrianos, santafesinos y bonaerenses.

La región pampeana y el NEA estarán afectadas por la disminución de precipitaciones (SMN)
La región pampeana y el NEA estarán afectadas por la disminución de precipitaciones (SMN)

En paralelo, el SMN anunció que el trimestre invernal (junio, julio y agosto) llegará acompañado con bajas probabilidades de que se desarrollen lluvias en la región pampeana y del noreste argentino. Según el pronóstico trimestral, las autoridades reportaron que el índice de probabilidad será “normal o inferior a lo normal”, aunque en las provincias de Corrientes y Misiones se espera que sea “inferior a lo normal”.

No obstante, los especialistas subrayaron que “la influencia de los forzantes de gran escala del fenómeno de El Niño estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones sub-estacionales y sinópticas durante este invierno”. Por este motivo, recomendaron mantenerse informado sobre las variaciones del clima a nivel diario y/o semanal.

De la misma forma, anunciaron que el invierno será más frío de lo esperado para este período del año en la región pampeana. En el caso de Corrientes y Misiones, ocurriría una situación contraria, debido a que la temperatura sería “normal o superior a la normal”. Además, destacaron que el informe no contempló el desarrollo de fenómenos como olas de calor o frío, la intensidad de sistemas frontales, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes que pudieran ocurrir, ya que estos suelen ser de corta duración.

Guardar