El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anticipó que planea incrementar las tarifas del estacionamiento medido y los valores de las fichas de taxi a partir de agosto. Si bien el costo del subte volverá a subir hoy, las autoridades recordaron que hay otra actualización para la segunda mitad del año.
Por medio de la publicación de los decretos N° 228/24 y 229/24 en el Boletín Oficial, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, anunciaron que el próximo 15 de julio se realizará una audiencia pública con el objetivo de analizar los costos del taxi y las zonas en las que se aplica el régimen del estacionamiento medido en la ciudad.
De esta manera, establecieron que las reuniones fueran realizadas a través de videollamadas en la plataforma Zoom App, en donde expondrán sus argumentos las autoridades y los oradores inscriptos. Asimismo, definieron que el debate sobre el precio de las fichas diurnas y nocturnas de taxis sea tratado a las 12 horas, mientras que el costo del estacionamiento medido será tratado a partir de las 15 horas.
En la discusión sobre la actualización de las tarifas correspondientes al Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participarán la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), quienes habían solicitado la readecuación de los valores tras presentar un informe de la evolución tarifaria, gastos y rentabilidad que tuvo el servicio en marzo de este año.
Como resultado de la última actualización realizada sobre los costos del servicio de taxis, las autoridades fijaron que la ficha diurna valiera $84,40 y que la ficha nocturna costara $102,50. Previo a esto, desde la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad había propuesto que el incremento de las tarifas sea aplicada en dos etapas, la primera en mayo y la segunda en agosto, pero el plan no fue evaluado hasta el momento.
En el caso de la audiencia para revisar los valores aplicados al estacionamiento medido, las autoridades convocaron a participar a “toda persona humana o jurídica que invoque un derecho subjetivo, interés legítimo simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con el objeto de la audiencia y al público en general”.
Asimismo, remarcaron que será requisito contar con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que deberán registrarse desde 11 de junio al lunes 8 de julio, entre las 11 y 16 horas. Para poder tramitar la inscripción, los interesados tendrán que enviar un correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.
Por otro lado, el boleto del subte aumentó pese al fallo de la Justicia porteña que había ordenado suspenderlo hasta el 10 de julio. Según confirmaron fuentes de Sbase a Infobae, la empresa decidió continuar con el incremento, por lo que este pasará de valer $574 a $650 y de $200,90 a $227,50 con respecto al Premetro.
La cifra responde al esquema de aumento escalonado del pasaje que había sido comunicado en primera instancia en el Boletín Oficial, en el cual estaba programada tanto esta actualización como una posterior para el mes de agosto, que dejaría el precio final en $757.
El primer tramo del recorrido sufrió un incremento de casi el 360% y desde el tercer tramo se aplicará una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. En este sentido, las personas que posean la tarjeta registrada abonarán $757 el subte y $264,95 el Premetro una vez que se establezca el aumento de agosto, ya que aquellos que no se hayan registrado los montos subirán a $859,07 y $300,67.