Cuál es el pronóstico del tiempo para este fin de semana en CABA y el interior del país

En el AMBA se esperan días nublados y con temperaturas frescas. Y en algunas zonas del país se prevé un invierno más frío de lo normal

(Bloomberg)

Con la finalización de un mayo caracterizado por las bajas temperaturas y las alertas por frío extremo, este sábado en AMBA se espera una jornada fresca, con una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 17. Tras una mañana cargada de neblina, el pronóstico del tiempo prevé un cielo mayormente nublado durante el resto del día.

Al interior del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó dos alertas amarillas para dos sectores de la Patagonia. Mientras que en la zona cordillerana de Río Negro y el norte de Chubut se registrarán nevadas, en gran parte de la provincia de Santa Cruz se esperan fuertes lluvias. En tanto, en el norte del país continuarán las temperaturas templadas, pero no se romperá la barrera de los 30 grados.

De acuerdo con el organismo meteorológico, el fin de semana en el AMBA estará caracterizado por la nubosidad en los cielos, pero con baja probabilidad de precipitaciones. Durante el sábado, el porcentaje de lluvias será de entre 0 y 10% por la mañana y tarde.

Ya el domingo las temperaturas descenderán a un rango de entre 10 y 16 grados, pero la probabilidad de precipitaciones aisladas se mantendrá entre un 0 y un 40% durante la mañana. El resto del día será mayormente nublado.

El mes de mayo se convirtió en uno de los más fríos de la historia argentina, por lo menos en cuanto a lo que se tiene registro (1961 a 2023). La información surge de los datos preliminares del SMN, que van desde el primer día del mes hasta el 27, período en el que el país registró temperaturas anómalas promedio de -2.46 grados.

Excepto por Misiones, que presentó temperaturas superiores a las normales para esta época, el territorio nacional tuvo condiciones anormalmente frías. Al menos 9 provincias podrían terminar un mayo récord: Tucumán, -3.54 °C; La Rioja, -3.45 °C; Mendoza, -3.38 °C; San Luis, -3.65 °C; Córdoba, -3.61 °C; La Pampa, -3.39 °C; Neuquén, -3.21 °C; Río Negro, -3.22 °C, y Chubut -3.68 °C.

Podría llover el lunes por la mañana (Télam)

Un invierno más frío de lo habitual

De acuerdo con el pronóstico trimestral del SMN, la región pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia son las zonas con más probabilidad de experimentar temperaturas inferiores a las normales durante los próximos 90 días. Siendo las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz las más damnificadas por las condiciones climáticas que se esperan para el siguiente trimestre.

En tanto, al noroeste y noreste del país se mantiene la tendencia de un “invierno suave” y con temperaturas más altas a las habituales para la época. En este caso, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Corrientes, el norte de Santa Fe y parte de Formosa, Chaco y San Juan serán las que enfrentarán temperaturas más cálidas. No obstante, al sur de la Patagonia, en Cuyo y las provincias del norte central se espera una mayor tendencia a tener una estación “normal”.

Este año se esperan temperaturas considerablemente más bajas a las del año pasado (NA)

“Esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre. Además, es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno”, advierte el informe que abarca los meses de junio, julio y agosto.

Con respecto a la tendencia en precipitaciones, añaden: “Será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país. En estas regiones, el pronóstico climático indica lluvias inferiores a las normales para la estación del año”.

Sin embargo, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, parte del norte San Juan y San Luis y el oeste de Santiago del Estero atravesarán el fenómeno denominado como “estación seca”, por lo que no habría lluvias en este sector del territorio durante los siguientes tres meses.

<br/>

Más Noticias