Después de ser indagado durante la mañana de este miércoles, el camionero alcoholizado que ayer a la madrugada chocó en la Autopista 25 de Mayo y casi provoca una tragedia quedó en libertad, según lo resolvió el fiscal Mariano Camblong, de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires.
No obstante, antes de concederle la libertad al chofer se le impusieron varias medidas que deberá cumplir, entre ellas, se destaca la prohibición para salir del país sin previa autorización del juzgado.
Según precisaron desde el MPF porteño, el conductor del camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas-, cuyo test de alcoholemia arrojó que manejaba con 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre, fue indagado este miércoles por el fiscal Camblong.
El camionero, además, quedó inhabilitado de forma provisoria para manejar vehículos por el término de 9 meses: le retuvieron la licencia de conducir.
En este sentido, este martes por la tarde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó su decisión de sacarle la licencia de conducir del camionero que fue detenido por orden de la Justicia porteña.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero, que esta madrugada perdió el control del vehículo y quedó colgando en la Autopista 25 de mayo”, dice el comunicado sobre quien quedó imputado “por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”.
El tipo de registro de conducir al que se hace mención en el primer párrafo del texto es el que poseía el ahora liberado. Se trata del único que habilita a los conductores a realizar el transporte inter jurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
Asimismo, el fiscal Camblong resolvió que el chofer debe fijar domicilio, comunicar cualquier cambio que realice y comparecer a todas las citaciones que hagan el juzgado y la fiscalía de turno.
Desde el MPF de la Ciudad destacaron que el hombre fue imputado “por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”, según lo establece el art. 189 del Código Penal, y por haber “conducido con un nivel de alcoholemia superior al permitido”. Hay que recordar que los conductores profesionales tienen tolerancia de cero alcohol no importa la jurisdicción.
El choque
El siniestro ocurrió este martes a la madrugada en la zona de San Telmo, donde el chofer de un camión Ford Cargo borracho no advirtió que los vehículos que circulaban delante suyo redujeron la velocidad, apretó el freno y dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo, y rompió parte del guardarraíl.
De milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú, dado que parte de la cabina y cuatro ruedas sobre las que se apoyaba parte del container (que no transportaba carga) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.
Según informaron fuentes oficiales, móviles de la Comisaría Vecinal 1F de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar luego de un llamado al servicio de emergencia 911. También concurrieron Bomberos de la Ciudad y el SAME, en tanto, oficiales cortaron el tránsito en la cuadra de Perú (altura Garay) y en la Autopista para facilitar las tareas de rescate.
El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad.
Finalmente, el camión fue removido.