La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) decidió sacarle la licencia de conducir al chofer que, alcoholizado, durante la madrugada de este martes chocó su camión en la Autopista 25 de mayo, dejando gran parte del acoplado al borde del precipicio y que fue detenido por orden de la Justicia porteña.
La penalidad sobre el conductor -que se comprobó que tenía 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del accidente- fue informada por el organismo estatal a través de un comunicado. En el mismo documento también adelantaron que el camionero será citado en los próximos días para ser sometido a un examen psicofísico.
“La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) suspendió la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) del camionero, que esta madrugada perdió el control del vehículo y quedó colgando en la Autopista 25 de mayo”, comienza diciendo la comunicación oficial sobre quien quedó detenido ‘por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad’.
El tipo de registro de conducir al que se hace mención en el primer párrafo del texto es el que poseía el ahora imputado. Se trata del único que habilita a los conductores a realizar el transporte inter jurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
Con respecto a las causas que motivaron esta determinación, desde la ANSV alegaron: “El hecho pudo desencadenar consecuencias graves, poniendo vidas en peligro. A su vez, la gravísima irresponsabilidad del conductor, produjo la rotura de la infraestructura de la autopista y el destino de recursos para solucionar el inconveniente que llevó varias horas de tránsito restringido”.
En este sentido, indicaron que, además de la suspensión de su licencia, también lo llamarán a fin de realizarle una evaluación en particular. “Se lo citará para que sea evaluado con un examen psicofísico de oficio que determine su idoneidad para la conducción profesional de vehículos de cargas o de pasajeros en el país”, detallaron al respecto.
Hay que recordar que los conductores profesionales tienen tolerancia cero en el tema alcoholemia.
El choque
El siniestro ocurrió esta madrugada en la zona de San Telmo, donde un camión Ford Cargo con acoplado -que mide 12 metros y pesa 4 toneladas- no advirtió que el tránsito frenaba, apretó el freno y dobló bruscamente sobre uno de los puentes de la autopista 25 de mayo y rompió parte del guardarraíl.
De milagro, no cayó al vacío sobre la calle Perú, dado que parte de la cabina y cuatro ruedas sobre las que se apoyaba parte del container (que no transportaba carga) quedaron haciendo equilibrio, al borde del precipicio.
Según informaron fuentes oficiales, móviles de la Comisaría Vecinal 1F de la Policía de la Ciudad llegaron al lugar luego de un llamado al servicio de emergencia 911. También concurrieron Bomberos de la Ciudad y el SAME, en tanto, oficiales cortaron el tránsito en la cuadra de Perú (altura Garay) y en la Autopista para facilitar las tareas de rescate.
El vehículo accidentado podría haber caído en las cercanías de un club, un centro de jubilados y un jardín de infantes que fueron evacuados con celeridad.
Por este motivo, según fuentes policiales, el imputado quedó detenido por “estrago por haber creado una situación de peligro común inminente para la sociedad”. Debido al shock por el accidente, el conductor fue atendido en el Hospital Argerich.
Luego de más de tres horas y media del accidente, y en el marco de un gran operativo, tres grúas y un camión hidráulico remolcaron el rodado siniestrado. El cuerpo de Bomberos retiró las lingas del acoplado del camión para evitar que el vehículo avance hacia el vacío.
“Con un elevador, un operario enganchó el contenedor y el camión para que las grúas puedan tirar del transporte para quitarle potencialidad de caída, lo cual hicieron. En la medida que las grúas movían el vehículo para instalarlo totalmente sobre la autopista, Bomberos de la Ciudad trabajaron para neutralizar una eventual pérdida de combustible del camión”, informó el parte policial.