Una jubilada y su hija murieron este viernes en un feroz incendio que se desató en horas de la tarde en su vivienda del barrio porteño de Villa del Parque. Las víctimas tenían 87 y 63 años.
El trágico hecho ocurrió alrededor de las 16 en un edificio ubicado en la calle Llavallol al 2300, a metros de la esquina con Santo Tomé, y se investigan las causas que desencadenaron las llamas.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales a Infobae, el fuego se originó en el interior de una habitación de un departamento localizado en la planta baja del inmueble, que tiene cinco pisos. Las autoridades confirmaron que la mujer mayor era Chana Fejga Willinski, mientras que su hija fue identificada como Miriam Cecilia Shmulklerman.
Vecinos del lugar llamaron al 911 tras percatarse del siniestro y en cuestión de minutos se acercaron dotaciones de los Bomberos de la Ciudad y efectivos de la Comisaría Vecinal 11A de la Policía porteña.
Los bomberos trabajaron rápidamente para controlar -con una línea de 38mm- el incendio, que se desarrolló en un dormitorio de 4 por 4 por 2,50 metros de alto, según precisaron las fuentes.
Fue entonces que descubrieron los cuerpos carbonizados de las víctimas, cuyos fallecimientos fueron constatados por personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
En la zona se montó un operativo que obligó a interrumpir el tránsito. Hacia la noche, los peritos seguían trabajando en el lugar para determinar cómo se inició el fuego. En ese sentido, una hipótesis apunta a la caída al piso de una estufa de cuarzo.
El lamentable suceso ocurrió un día después de la explosión en el partido bonaerense de San Martín provocada por una máquina que rompió un caño maestro de gas. Ese hecho, que a su vez causó un incendio, dejó dos heridos y grandes daños en la zona.
El episodio ocurrió a las 13.02 del jueves en el cruce de Aguer y Reconquista, de la localidad de Villa Ballester. A más de 24 horas del incidente, fuentes municipales dieron detalles a este medio acerca del tubo que se rompió e insistieron en que el problema que desató el peligroso suceso tuvo que ver con la poca profundidad a la que este estaba ubicado.
“Se pudo haber evitado”, aseguraron desde la Asociación de Instaladores de Gas, Aguas y Sanitarios de la República Argentina.
Desde la compañía distribuidora que actualmente opera en la zona, Naturgy, comunicaron que el personal se encontraba trabajando hoy en restablecer el servicio. Se estimaba que para esta noche los usuarios afectados ya vuelvan a contar con la prestación.
Con respecto a los afectados, el domicilio que más perjudicado se vio ante la explosión fue un edificio de ocho departamentos ubicado justo en frente de la intersección. La mayoría de sus habitantes pudieron regresar a sus hogares luego del incidente.
No obstante, hay tres familias, que habitan las tres unidades más dañadas, que aún no lograron volver debido a los destrozos causados en su interior. “Se les ofreció un lugar para estar, pero ellos comunicaron que lo resolvían personalmente”, indicaron desde la Municipalidad de San Martín.
La explosión y posterior incendio dejó dos personas heridas. Una de ellas fue trasladada al Hospital Thompson por lesiones superficiales y fue dada de alta poco después. La otra recibió atención en la UOM y, aunque se encuentra fuera de peligro, todavía está internada: sufrió una fractura que no requirió de intervención quirúrgica.