“Se pudo haber evitado”, aseguraron desde la Asociación de Instaladores de Gas, Aguas y Sanitarios de la República Argentina sobre la explosión ocurrida en las últimas horas en el partido bonaerense de San Martín. El fuerte estruendo resonó durante el mediodía de este jueves en la esquina de las calles Aguer y Reconquista y provocó un importante incendio que dejó grandes daños en la zona. También un saldo de dos heridos, de los cuales uno de ellos aún continúa internado a causa de las lesiones que sufrió, según supo Infobae.
El episodio fue ocasionado por una máquina que se encontraba realizando una obra de bacheo en la zona, la cual, en su accionar, perforó un caño maestro. A más de 24 horas del incidente, fuentes municipales dieron detalles a este medio acerca del tubo que se rompió e insistieron en que el problema que desató el peligroso suceso tuvo que ver con la poca profundidad a la que este estaba ubicado.
En este sentido, remarcaron que el conducto se encuentra ubicado hace años en dicha intersección. “Está ahí hace capaz que medio siglo, no es algo nuevo. La empresa Naturgy ni siquiera existía cuando se pusieron esos caños, eran del Estado”, aseguraron haciendo una comparación con el surgimiento de la compañía distribuidora que actualmente opera en la zona, cuyo personal todavía se encuentra trabajando en restablecer el servicio. Estiman que para la noche de este viernes los usuarios afectados ya vuelvan a contar con la prestación.
Asimismo, desde el Municipio añadieron: “Lo que sí está claro es que por ley deben estar a 80 centímetros y estaba a mucho menos”. Las primeras informaciones a las que había accedido este medio afirmaban que el caño se encontraba a 40. No obstante, se constató que este estaba ubicado un tanto más arriba y más cerca del asfalto de lo que debería.
Con respecto a los afectados, el domicilio que más perjudicado se vio ante la explosión fue un edificio de ocho departamentos ubicado justo en frente de la intersección. La mayoría de sus habitantes pudieron regresar a sus hogares luego del incidente. No obstante, hay tres familias, que habitan las tres unidades más dañadas, que aún no lograron volver debido a los destrozos causados en su interior. “Se les ofreció un lugar para estar, pero ellos comunicaron que lo resolvían personalmente”, indicaron desde la Municipalidad.
La explosión y posterior incendio dejó dos personas heridas. Una de ellas fue trasladada al Hospital Thompson por lesiones superficiales y fue dada de alta poco después. La otra recibió atención en la UOM y, aunque se encuentra fuera de peligro, todavía está internada: sufrió una fractura que no requirió de intervención quirúrgica.
La respuesta de Naturgy
Desde la distribuidora de gas dieron detalles a este medio sobre lo sucedido y el trabajo que se está llevando adelante en la zona para arreglar el incidente: “Una máquina retroexcavadora de una empresa que tercerizó la municipalidad arrancó un caño en la red de gas y provocó una fuga, incendio y posterior explosión”, dijeron.
Y añadieron: “Para reparar esa fuga hay que cortar las cuatro válvulas de las esquinas. Eso es lo que se está haciendo ahora. Tenemos a todo el personal trabajando contra reloj para repararlo lo antes posible. Se están empezando a prensar los caños, pero demora porque es una tarea compleja”.
“La esquina del incidente se encuentra provista de gas por cuatro caños, a los cuales se están accediendo a través de excavaciones y realizando los cortes de servicio pertinentes. El venteo de la fuga de gas se mantiene como medida de seguridad y se encuentra totalmente controlada”, informaron desde Naturgy tras el hecho.