Con el objetivo de comenzar un proceso de descarbonización en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño impulsa una licitación pública para la contratación de un sistema de minibuses eléctricos, los cuales están pensados para que realicen un recorrido a lo largo de la zona conocida como el Casco Histórico de CABA.
Se trata de 12 unidades que unirán Retiro con Parque Lezama intentando mejorar la conectividad inter barrial que fue modificada a partir de las obras de puesta en valor realizadas en 2022. Estas habían provocado el traslado de las líneas que transitaban entre ambas zonas sobre las calles Perú, Chacabuco, Bolivar y Defensa, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo.
El circuito que realizarán los nuevos vehículos que busca el gobierno de la Ciudad consta de 36 paradas que, según informaron, estarán distribuidas una cada tres cuadras aproximadamente. En este sentido, los microbuses recorrerán un total de 12,3 kilómetros: 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Un trayecto que, se estima, hará en 97 minutos.
Entre las particularidades de este nuevo sistema, las autoridades de CABA destacaron que sus rodados serán piso bajo y adaptados para personas con movilidad reducida, por lo que será accesible para todas las personas. Además, son carácter innovador, ecológico y funcionan sin emisiones, lo que incorpora a la Ciudad una nueva manera de moverse fomentando la transición tecnológica.
También señalaron que los microbuses brindarán mayor accesibilidad a las personas que se encuentran en zonas con bajo nivel de servicio de transporte y ofrecerá una modalidad para el traslado de personas que será de carácter complementario a los medios de transporte ya existentes, como subtes, trenes y colectivos.
De acuerdo a los cálculos realzados sobre su capacidad, se estima que este transporte a 500.000 pasajeros anualmente. Asimismo, con el objetivo de generar oportunidades de acceso a empleo, el servicio se prestará con el 100% de conductoras mujeres.
“Junto con la Subsecretaría de la Mujer dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de la ciudad, se otorgarán becas a las mujeres aspirantes para que puedan obtener su licencia”, comunicaron desde la administración de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se refirió a este proceso de licitación como un paso que los acerca uno de los objetivos de su gestión, que tiene que ver con la movilidad sustentable.
“La descarbonización del transporte público es uno de los objetivos que tenemos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos que se recorran con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. Este minibus es el primer paso y buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y ante el cambio climático para que todos podamos vivir mejor”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, se expresó en la misma línea y añadió: “La movilidad sustentable es el camino hacia un futuro más limpio. Con el minibús eléctrico, Buenos Aires tiene la posibilidad de revitalizar su Casco urbano con una alternativa sostenible y sin emisiones. La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana y Buenos Aires puede liderar el proceso a nivel regional”.
Cómo será el recorrido de los microbuses
Así será la ruta que conectará Retiro con Parque Lezama:
● Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av, Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.
● Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.