Cientos de pasajeros que esta mañana viajaban en la línea Roca tuvieron que caminar por las vías del tren en el tramo comprendido entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y Constitución, debido a la falla técnica que sufrió otra formación. Por este inconveniente, los ferrocarriles no pudieron ingresar a la cabecera durante más de dos horas.
Fuentes de Trenes Argentinos informaron que la formación eléctrica afectada tuvo un desperfecto a la altura de la calle Vieytes, en el barrio porteño de Barracas, y por ese motivo el servicio estuvo limitado durante más de dos horas entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques y desde Temperley hacia Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques.
“La afectación se produce debido a un corte de energía en Constitución para reparar el daño producido en la catenaria (sistema de alimentación eléctrica) por la falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña -Constitución- a las 8.46. La tarea demandará 30 minutos aproximadamente”, indicaron desde la empresa estatal en un comunicado de prensa.
Producto de este incidente, dos formaciones quedaron detenidas en el tramo comprendido entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y Constitución, y debieron ser evacuadas en su totalidad.
Las imágenes filmadas por algunas de las personas damnificadas muestran a los pasajeros descendiendo de los trenes en plena zona de vías, para luego caminar unos metros hasta un punto en el que eran aguardados por operarios y personal del SAME.
“Se paró un tren adelante, estamos varados hace más de media hora y se desmayó una chica. Pero no nos están diciendo nada”, se escucha decir a una pasajera en uno de los videos que se viralizaron por redes sociales.
Asimismo, otro pasajero contó: “Después de más de media hora que estuvimos demorados, abrieron dos puertas de los vagones delanteros y tuvimos que saltar más de un metro y medio para bajarnos, con lo que eso implica para la gente mayor”.
Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a la prensa que el servicio médico de emergencia asistió a un total de cinco pasajeros. “Un hombre sufrió un cuadro de hipoglucemia, otro hombre tuvo un esguince de tobillo, otro hombre con una taquiarritmia, una mujer con hipotensión y otro hombre con movilidad reducida”, precisó. De estos pacientes, cuatro fueron derivados al hospital Argerich y otro al Ramos Mejía.
“Calculamos que en la formación había 1.000 pasajeros y dimos alerta para que se cortara el suministro eléctrico porque casi caminamos 3 kilómetros para llegar a los vagones”, precisó el doctor Crescenti.
Tras solucionar la falla en cuestión, desde Trenes Argentinos informaron que el servicio se restableció por completo pasadas las 11.30.
Este hecho ocurrió tan sólo 10 días después del choque que dos formaciones del tren San Martín protagonizaron a la altura del barrio de Palermo, por el cual 55 personas resultaron heridas y hubo que asistir a más de 90 pasajeros.
Servicio reducido por obras en la línea Roca
El incidente de este lunes se registró en medio de la reducción del 30% en el diagrama habitual del tren Roca por obras de renovación del viaducto Barracas que llevará adelante Trenes Argentinos. Se trata de la reparación de un puente centenario, por donde circulan más de 600 formaciones a diario.
Se estima que las obras en el viaducto a reparar tendrán una duración máxima de 3 semanas. Durante ese período de mejoras integrales, la Secretaría de Transporte anunció que pondrá servicios especiales de colectivos y micros para unir Constitución con Temperley y Berazategui (ramal La Plata).
De esta manera, aquellos que necesiten trasladarse al o desde el sur del conurbano bonaerense tendrán dos opciones: seguir utilizando el servicio ferroviario, que continuará operando con frecuencias reducidas, u optar por el servicio especial de colectivos dispuesto por el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor. Estos colectivos estarán disponibles en horarios pico de 6 a 10 horas y de 14 a 20 horas, con paradas únicamente en las estaciones de Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Además, para los pasajeros que utilicen el tren Roca, en el tramo Constitución – Berazategui (ramal La Plata) se aumentará la frecuencia de los servicios de las empresas de colectivos que cubren dicho recorrido, incluyendo los servicios semi-rápidos que transitan por la autopista, con el fin de reducir los tiempos de espera y satisfacer la demanda generada por la menor frecuencia ferroviaria.
Por medio de la Resolución 3/2024 publicada en el Boletín Oficial, el titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, informó que las líneas habilitadas de forma transitoria para reforzar los recorridos son las número 12, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 37, 39, 45, 47, 51, 59, 60, 67, 74, 79, 80, 86, 93, 96, 97, 98, 100, 102, 114, 117, 118, 124, 129, 134, 143, 146, 148, 150, 159, 160, 164, 168, 179, 180, 188 y 195. “Ya están a disposición los más de 100 colectivos especiales dispuestos por la Secretaría de Transporte que unen Constitución y Temperley”, expresaron desde la Secretaría al mencionar que se realizarán paradas intermedias en Lanús, Lomas de Zamora y Banfield.
Asimismo, las autoridades confirmaron que el servicio contará con una tarifa especial, debido a que cada boleto costará $270, sin importar el recorrido que realice el pasajero. Incluso, aseguraron que la tarifa social y el programa “Red Sube”, que permite a los usuarios con tarjeta SUBE registrada acceder a descuentos según la cantidad de viajes registrados, se aplicarán a los viajes en las unidades provisorias.