El insólito episodio ocurrió este miércoles por la mañana en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Un chofer de 47 años iba a bordo de un camión Iveco 440 con acoplado junto a un acompañante transportando 26 mil kilos de pollo cuando el asfalto cedió, provocó un gran pozo y hasta se generó un principio de incendio. Tras el hecho, ambos resultaron ilesos, pero el vehículo quedó partido a la mitad.
Todo comenzó cerca de las 9, en la intersección de las calles Presidente Perón y General Paz, justo frente a la oficina donde funciona la Revisión Técnica Vehicular (RTV) de la localidad.
Los dos empleados de la empresa Indavisa, que se dedica a la producción y distribución de aves para consumo alimentario, estaban trabajando cuando el vehículo se hundió y su viaje, indefectiblemente, quedó interrumpido. Su recorrido tenía como objetivo repartir la mercadería: habían comenzado en Entre Ríos, luego debían distribuir los productos en Río Cuarto y, por último, terminar en San Luis.
Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el camión cayó a un pozo tras el “hundimiento de la carpeta asfáltica”. Pero, a pesar del hecho, nadie resultó herido. “No pasó nada. Fue el susto”, expresó en diálogo con Telediario Héctor Wiesner, el conductor del vehículo, y aclaró que ambos llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De acuerdo a la información publicada por La Voz, el conductor del vehículo expresó: “Los tanques de combustible se pegaron a la batería y se prendió fuego. De la misma desesperación salté del camión”.
“Veníamos marchando y desapareció, pegó la explosión y quedamos mirando para arriba”, explicó el chofer en diálogo con el medio local Telediario. “No entendía nada. La desesperación mía era cortar la corriente. Después caí en que estaba adentro de un pozo, pero no supe qué era lo que había pasado”, detalló sobre los sorpresivos segundos que vivió desde que el transporte quedó atrapado en el asfalto.
El conductor tiene más de 26 años de experiencia en las tareas que desarrolla. Sin embargo, nunca había vivido un hecho de estas características. La caída del camión lo tomó totalmente por sorpresa. Además, el chofer detalló lo que logró ver en el interior del pozo: estaba hueco y había agua.
Según relató a La Voz, la calle estaba bien y los vehículos que transitaron antes que el siniestrado no sufrieron ningún inconveniente. “No había bache ni nada. Adelante mío venía un camión cargado con cemento y pasó normal. Él, cuando sintió la explosión, paró y con su matafuego apagamos el principio de incendio”.
Por otra parte, en diálogo con la prensa local, sostuvo que no peligra la mercadería que transportaba en el camión. “El acoplado está cerrado, así que está todo bien”, explicó. Además, aseguró a Telediario que la empresa enviaría otro camión para recuperar los pollos y colocarlos en este segundo vehículo.
Por su parte, desde la Municipalidad de Río Cuarto responsabilizaron a la empresa Indavisa.
De acuerdo a la información publicada por Puntual, las autoridades emitieron un comunicado que expresó: “El Gobierno de Río Cuarto informa que tras los hechos de público conocimiento vinculados al camión de gran porte que circulaba con evidente exceso de peso sobre calle Presidente Perón, desde la Fiscalía Municipal se definió intimar a la empresa por su responsabilidad en los daños ocasionados a la infraestructura pública”. Y agregó: “Ya se iniciaron las tareas correspondientes para normalizar cuanto antes la circulación en la mencionada arteria.”
Mientras tanto, Javier de Olmos, jefe de Defensa Civil de Río Cuarto, aseguró que están analizando cómo retirar el camión del lugar. “Está muy cargado, la tara es de 12 mil kilos, otros ocho mil el chasis, más toda la mercadería. Vamos a necesitar una grúa de gran porte. Se está evaluando la situación y también está la gente de la EMOS (Ente Municipal de Obras Sanitarias) estudiando qué pudo haber pasado, si hubo una filtración y que alcance tiene”, explicó a La Voz.