Una tragedia vial sacudió la autopista Panamericana, específicamente en el kilómetro 16.5, a la altura de Salvador Debenedetti -mano al norte del conurbano- cuando una mujer intentó cruzar a pie la autovía y fue fatalmente atropellada por un camión.
Según confirmaron desde el SAME de Vicente López, el desenlace tuvo lugar esta mañana en un punto crítico de la vía, justo al lado del carril central norte, a la altura de Munro.
Al profundizar en los detalles del hecho, se reveló que el vehículo involucrado fue un camión Ford Cargo de color blanco, que transitaba por la vía rápida en el momento en que la mujer, cuya edad no fue especificada, irrumpió inesperadamente.
A pesar de los esfuerzos por evitar el impacto, el choque fue inevitable. El conductor del camión, de 48 años, resultó ileso y, actualmente, se encuentra en proceso una investigación por homicidio culposo, encabezada por la comisaría 3.ª de Munro y la UFI descentralizada de la localidad, quienes están a cargo de esclarecer las circunstancias exactas que condujeron al hecho.
Antecedentes mortales
Para evitar este tipo de accidentes, un grupo de vecinos ya había alertado acerca de la situación y llevaron adelante en abril un corte de ruta exigiendo la apertura de más puentes peatonales para pasar de un lado a otro de la traza, cansados ante la falta de respuestas de las autoridades municipales y de Corredores Viales, la empresa que concesiona la ruta nacional 8 a partir del kilómetro 57,3.
El reclamo, que se desarrolló desde las primeras horas del lunes 22 de abril, fue realizado en el kilómetro 61 de la ruta nacional 8, a la altura del Parque Industrial Pilar.
Según informó el medio Pilar a Diario, la protesta se llevó a cabo luego de que el sábado 20 de abril un hombre muriera al ser atropellado por un vehículo cuando intentaba cruzar a pie la autopista Panamericana, ante la falta del cruce peatonal que nunca fue reemplazado. En enero había ocurrido algo similar con otro hombre que cruzó caminando la traza y falleció.
“Nadie da respuestas y el puente lo necesitamos”, sostuvo Micaela, ex pareja y madre de la hija de la víctima fatal. La vecina del barrio El Progreso de Fátima explicó que “la otra parada está muy distanciada del barrio donde vivimos y para ir de noche es feo, está oscuro, no nos queda otra que cruzar por la autopista debajo del puente roto”. “Los chicos tienen que dar toda la vuelta para ir al colegio”, añadió, y enfatizó: “Necesitamos que nos escuchen”.
El puente peatonal que estaba emplazado a la altura del kilómetro 62,5 del ramal Pilar de la autopista Panamericana fue derribado por un camión el pasado 8 de mayo: el conductor de un camión volcador de una empresa vial no se percató que llevaba el sistema de batea elevado y chocó la parte superior del puente.
Tras el impacto, parte de la edificación cayó en la zona trasera de una camioneta que en ese momento circulaba detrás del camión en sentido a provincia de Buenos Aires. Mientras que el conductor de dicho vehículo salió ileso, el chofer del camión que derrumbó el puente sólo sufrió heridas leves.
Ayelén, una vecina de la zona, dialogó el día del derrumbe con TN y contó que al momento del impacto se escuchó un ruido similar al de una explosión. “Salimos a ver qué pasaba, pensamos en un momento que podía llegar a ser algo de la fábrica que hay enfrente. Es un puente que se usa muchísimo por chicos que cruzan al colegio o quienes van a trabajar”, aseguró.