Esta mañana, en pleno horario pico, los usuarios de la Línea D de subte permanecieron varados entre las 9 y la 10 de la mañana por las demoras en el servicio que une las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán.
“Una hora parada la línea D en plena hora pico. Tercer incidente en el subte en 15 días y tres ramales distintos. Y eso que lo privado es la panacea”, tuiteó el usuario @papipoigal para mostrar su indignación.
El malestar que provocó esta demora en el subte, en momentos donde la mayoría se dirigía hacia sus trabajos, hizo que la frase “Línea D” se transformara en tendencia en la red social X.
Emova, la empresa concesionaria del servicio, informó que la línea operó con demoras entre las 9:24 y las 10:09 debido a una formación detenida en la estación Agüero por “un incidente entre usuarios en la estación Agüero”.
“El tren se vio impedido de reanudar la marcha durante varios minutos a la espera de intervención policial. Esto generó que se retrase el servicio y la alteración de la frecuencia”, agregaron.
Según pudo constatar Infobae, los inconvenientes se originaron cuando los pasajeros de una formación detectaron a un ladrón que ya había “arrebatado” 3 teléfonos celulares. “Los propios pasajeros detuvieron al ladrón y el subte estuvo detenido hasta que se hizo presente la Policía”, informaron.
Sin embargo, más allá de este incidente puntual, desde Emova precisaron que “se presentó una eventualidad relacionada con la instalación del nuevo sistema de señales para la Línea D”.
Las demoras de esta mañana, vinculadas a un incidente policial, se suman a otras complicaciones por las cuales en las últimas semanas se acumularon críticas al servicio de la Línea D, que durante el verano estuvo cerrada por obras de renovación. Se instaló un sistema de señalamiento moderno que -prometen- mejorará la frecuencia.
SBASE se encuentra trabajando en conjunto Siemens, la empresa que llevó adelante la obra, y Emova, para “poder terminar los ajustes propios de la implementación de este tipo de sistema que es muy complejo y que solo se pueden detectar durante la operación”.
“Una vez finalizados, la Línea D ofrecerá un servicio más rápido, eficiente y regular, tal como sucede con la Línea H, una de las líneas con mejores estándares de performance de la red”, enfatizaron.
Incluso, precisaron que “Siemens se encuentra actualizando un software para adecuar ciertas especificidades de la línea y por eso hay restricciones de velocidad en zona de andenes y en los ingresos a las cabeceras”.
A esto se suma que también “se está terminando de calibrar el sistema en los coches Alstom 100, lo que permitirá tener una mayor disponibilidad de trenes cuando finalicen”.
Este viernes, aumenta el boleto del subte
Las demoras en el servicio de la Línea D justo se producen 4 días antes del aumento de la tarifa del subte, que pasará a costar $574 a partir del viernes.
Si bien inicialmente se había anunciado un aumento del 360% para el pasado 1° de mayo, las autoridades porteñas decidieron posponer la actualización. Fuentes oficiales explicaron por ese entonces que la suba debía ser publicada primero en el Boletín Oficial para que comience a regir. Al día de hoy, los pasajes del subte cuestan $125.
Por otra parte, a principios de junio se espera que el boleto del subte vuelva a subir y se fije en $667. En tanto que en agosto se aplicará el último tramo de ajuste, y el pasaje quedará en $757, totalizando un aumento final del 505%.
No obstante, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informaron que a partir del tercer tramo regirá una tarifa diferenciada para aquellos pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. “A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67″, explicaron desde la empresa.
A pesar del aumento, desde SBASE aclararon que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que alivia a los usuarios del subte con descuentos de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
Cómo quedarán las nuevas tarifas del subte con los tres tramos de aumento
Desde el 17 de mayo:
- 1 a 20 viajes: $574.
- 21 a 30 viajes: $459,20.
- 31 a 40 viajes: $401,80.
- A partir de los 41 viajes: $344,40.
Desde el 1 de junio:
- 1 a 20 viajes: $650.
- 21 a 30 viajes: $520.
- 31 a 40 viajes: $455.
- A partir de los 41 viajes: $390.
Desde el 1 de agosto:
- 1 a 20 viajes: $757 / $859,07 (SUBE sin registrar).
- 21 a 30 viajes: $605,60 / $687,25 (SUBE sin registrar).
- 31 a 40 viajes: $529,90 / $601,35 (SUBE sin registrar).
- A partir de los 31 viajes: $454,20 / $515,44 (SUBE sin registrar).