Una situación dramática viven por estas horas las personas que viven en las orillas del Río Uruguay, sobre todo en la provincia de Entre Ríos donde el número de evacuados se encuentra en constante aumento y donde el Servicio Meteorológico Nacional prevé aún lluvias por lo menos hasta el mediodía de hoy.
En la ciudad de Gualeguaychú, durante ayer domingo creció a 31 el número de personas que debió abandonar su hogar frente al clima adverso que se vive desde hace unos días y donde la creciente llegó a los casi cuatro metros de altura.
Según informó el portal El Once, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de esa ciudad señalaron que en las últimas horas debieron evacuar dos familias compuestas de dos adultos y cinco niños, cada una que fueron alojadas en distintas casas particulares de la localidad.
Además, informaron que un adulto mayor evacuado debió ser alojado en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 y otro a un centro de asistencia local.
Por su parte, en la ciudad de Concordia, el agua continuó su avance sobre las viviendas costeras y obligó a la evacuación de 547 personas que fueron asistidas por las autoridades y trasladas como en el caso de Gualeguaychú a centros de ayuda especialmente adecuados para esta situación o a casas particulares. A este número se le suman la cantidad incontable de autoevacuados aunque no hay demasiadas precisiones.
Es de destacar el accionar del Ferrocarril General Belgrano y del Belgrano Cargas que pusieron a disposición 16 vagones para alojar a las familias mientras perdure la dramática situación.
Desde el gobierno provincial informaron que entre las zonas más afectadas se encuentran los barrios Camba Paso, Belgrano sur, Sargento Cabrera, Puerto, Lezca, Nebel este, Nebel norte, Nebel sur, Pampa Soler, Costanera sur y Costanera alta.
Además, se encuentran en extrema situación los complejos deportivos del Club Atlético Libertad, Club Atlético Wanders, Club Tenis Concordia Park, Campos de los Deportes, Club Pesca y Club Regatas.
Ante lo que enfrenta la ciudad, el intendente Francisco Azcué publicó a través de su cuenta de Instagram: “Desde el Comité de Operaciones convocado por el intendente Francisco Azcué ante la crecida del río Uruguay, se da a conocer el informe del área de Hidrología de Salto Grande emitido este domingo. Hasta la hora 7 del día lunes 13 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores: 13.70 metros en el Puerto de Concordia, 13.90 metros en el Puerto de Salto”.
Y agregó que “entre las 7 y las 13 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 23.500 u 24.500 m³/s. La cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.90 metros. El nivel de embalse tenderá a los 35 metros”. “Este parte que se emite diariamente puede ser variado por razones imprevistas o emergencias en cualquier momento que serán comunicadas”, cerró el mensaje.
En tanto, un informe del ministerio de Seguridad nacional sobre la situación del río Uruguay, precisó: “Sobre el tramo inferior continuará con aguas altas en ascenso, por encima de las referencias de alerta y de evacuación, en la mayoría de las secciones. Asimismo, se señala que la condición de aguas altas puede dificultar el drenaje de los afluentes laterales al tramo, amplificando picos o permanencias de eventuales repuntes, dependiendo además del comportamiento del Río de la Plata”.
“El Estuario del Río de la Plata se encontrará oscilando con un leve aumento de niveles medios a medios-altos durante los próximos 2 días, lo que podría hacer más lenta la descarga del tramo inferior del río Uruguay”, informó.
El pronóstico para las próximas horas
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para la ciudad de Gualeguaychú la presencia de algunas lloviznas sobre todo en las primeras horas de hoy y destaca que a partir del mediodía, el cielo se presentará algo nublado con una máxima de 17° y una mínima de apenas 5 grados y sin lluvias previstas para los próximos días.
En tanto para la ciudad de Concordia, se estiman lloviznas desde las primeras horas de este lunes, hasta por lo menos el mediodía donde cesaran y el cielo permanecerá mayormente nublado hasta las últimas horas de la jornada. Las marcas térmicas oscilarán entre los 16° de máxima y los 9 grados de mínima. Es importante destacar que no se anuncian lluvias a partir del martes a la mañana ni durante el resto de la semana.