Este lunes, Trenes Argentinos informó sobre los avances en las labores de remoción y acondicionamiento luego del choque de trenes de la línea San Martín, que tuvo lugar el pasado viernes en Palermo. Según comunicaron, se está trabajando con maquinaria pesada para retirar la locomotora afectada, que quedó detenida sobre el puente que cruza sobre la avenida Figueroa Alcorta.
Simultáneamente, se han iniciado las tareas de acondicionamiento del tendido de vías en el área. Una vez que se despeje completamente la zona, se procederá a la reconstrucción del tramo afectado.
Sin embargo, antes de reanudar la circulación, se llevarán a cabo los estudios necesarios sobre la estructura del puente para garantizar la seguridad operativa. Como medida de emergencia, el servicio urbano opera con un diagrama especial entre Palermo y Cabred, con un total de 140 servicios diarios.
Asimismo, se ha suspendido temporalmente, hasta el 20 de mayo inclusive, el servicio de larga distancia que conecta Retiro con Junín y Justo Daract. Los pasajeros afectados tienen la opción de solicitar el reembolso completo de los pasajes adquiridos.
El accidente dejó un saldo de 60 personas afectadas por heridas de diversa consideración, y las causas del choque están siendo investigadas por el Juzgado en lo Criminal y Correccional 11, a cargo del doctor Julián Ercolini.
La Justicia encuadró el caso bajo la figura de “estrago” agravado por lesiones, pero la clave está en esclarecer si fue culposo (sin intención) o doloso y, en todo caso, quiénes fueron los responsables. Los funcionarios buscarán determinar si hubo negligencia.
Fuentes judiciales señalaron a Infobae que por el momento no existe una imputación concreta, más allá de que se tomaron medidas preventivas que involucran directamente a los maquinistas implicados, los ayudantes y el personal de vías, de control, y señaleros. Entre esas medidas, explicaron las fuentes consultadas, aparecen el secuestro de los celulares de los empleados vinculados al hecho y el dosaje en sangre para saber si hay rastros de alcohol o drogas.
De hecho, el juez Julián Ercolini dispuso inspecciones oculares, el secuestro de material de cámaras de seguridad y de grabaciones de modulaciones de radio. Otro de los puntos que buscan esclarecer, a través de peritajes accidentológico, es saber cómo estaban los frenos y el estado de las formaciones. La Junta de Seguridad de Transporte Ferroviario y Policía Federal tendrá a cargo esta tarea. “Con el transcurso de los días tendremos un panorama más claro”, señalaron las fuentes consultadas.
Se dispuso la emergencia ferroviaria
El Gobierno nacional declaró la emergencia ferroviaria, tras el choque de trenes en la línea San Martín. Eso le permitirá disponer de la administración de fondos para afrontar contingencias como las que sufrieron algunas líneas en los últimos meses, por ejemplo con el robo de cables o los daños en la infraestructura.
Las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias públicas tuvieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período del año anterior, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que publicó Infobae este fin de semana.
De hecho, producto del ajuste en la gestión del actual Gobierno nacional, entre otras obras pendientes, está una licitación para la electrificación de la línea San Martín con un préstamo del BID, anunciada en 2017, que sigue sin adjudicación.
No es la primera vez que se declara la emergencia ferroviaria en el país. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, también se la había aplicado y se mantuvo durante años. Lo hizo mediante el decreto 2075 que abarcó a todas las líneas que operaban en el ámbito metropolitano e incluso a los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.