A pesar que las expectativas sociales respecto a la marcha general de la economía continúan mostrando una tendencia favorable para el Gobierno nacional, sobre todo por la baja en el índice de inflación, cada vez más personas sienten miedo por perder el trabajo.
Esos datos surgen de un sondeo on line realizado a nivel nacional realizado por Opina Argentina, entre el 30 de abril y el 4 de mayo, que arrojó que el 55% de los encuestados le tiene temor al desempleo y que los habitantes del AMBA (59%) son quienes más están preocupados al respecto.
Lo que piensa la gran mayoría de los argentinos también es lo que pronostican los empresarios. De hecho, fue la primera conclusión que surgió durante la tradicional cena anual del CIPPEC -que reunió a más de 1.000 dirigentes de primera línea- como también en el exclusivo Foro Llao Llao, con la presencia de los dueños de las principales empresas del país.
Tal es así, que existe coincidencia en cuanto a que la actual administración podrá estabilizar la economía y que, una de las consecuencias negativas, será el aumento del desempleo.
De acuerdo al último informe del INDEC, la tasa de desocupación llegó al 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, con 822 mil desempleados en el país. Medido en cantidad de personas, el organismo precisó que hay 14.340.000 habitantes que pertenecen a la población económicamente activa, de los cuales 13.518.000 están trabajando (son ocupados) y 822.000 están buscando un empleo (son desocupados).
Por primera vez desde el inicio de estas encuestas, la desocupación se ubica en el mismo nivel que la inflación (29%) como principal problema percibido por la ciudadanía. A ellos le siguen la corrupción (19%) y la inseguridad (15%).
En clave de votantes, los problemas percibidos varían significativamente. Los votantes de Javier Milei (31%) y Patricia Bullrich (32%) se preocupan más por la corrupción y los de Sergio Massa, más por la desocupación (46%).
El cuadro general del relevamiento es favorable para el presidente Javier Milei ya que una mayoría de los encuestados tolera el ajuste impulsado por la Casa Rosada y responsabiliza al gobierno del Frente de Todos por los problemas de la economía.
Aún en los segmentos que más sufren la crisis hay cierta tolerancia social con el oficialismo. En ese sentido, 3 de cada 10 personas que dicen no llegar a fin de meses responsabilizan al gobierno de Alberto Fernández por los problemas de la economía.
De acuerdo a la encuesta, la mitad de la población llega con lo justo a fin de mes y un tercio no cubre los gastos mensuales. Las mujeres (38%) y la franja 30-49 años (37%) son los segmentos sociales que más dificultades reportan para llegar a fin de mes.
Las opiniones acerca de si el esfuerzo hecho por la sociedad tienen un horizonte de sentido están muy divididas, con una leve ventaja por los que señalan que el ajuste tiene un sentido estratégico (53%) contra los que piensan lo contrario (46%).
Por otra parte, las expectativas inflacionarias continúan mejorando. Cayeron 7 puntos hasta llegar a 24% el porcentaje de personas que señala que la inflación aumentará en los próximos meses. En paralelo, quienes piensan que el nivel de precios disminuirá llega a niveles récord, con el 52%.
Si bien la sociedad admitió que padece la crisis económica, se muestra optimista respecto a la capacidad de La Casa Rosada para reencauzar los problemas económicos. De hecho la creencia de que su situación económica personal mejorará alcanzó en mayo el punto más alto de la serie (33%).
A rasgos generales, del sondeo se desprende que, a pesar del “plan motosierra”, una porción mayoritaria de la sociedad aún acompaña al presidente libertario en una proporción similar al voto de la ciudadanía durante el balotaje del 17 de noviembre pasado.