La intersección de la calle Muñecas y avenida Sarmiento, en San Miguel de Tucumán, vivió esta mañana un hecho peculiar. En las puertas del Colegio Nacional varios estudiantes hacían fila para ingresar pero, en esta ocasión, no solo para asistir al establecimiento educativo sino para que sus compañeros revisen las mochilas.
Ante la serie de batallas campales entre jóvenes que sucedieron en la capital tucumana, el Centro de Estudiantes del colegio tomó cartas en el asunto y decidió requisar el interior de mochilas y cartucheras en búsqueda de objetos filosos o contundentes, ante los rumores de una nueva pelea con otros centros educativos. En esta particular inspección no intervinieron las fuerzas de seguridad de la zona.
“Se difundió un mensaje por un grupo donde decían que iba a haber una pelea entre la Comercio 1, El Nacional y la Normal y estamos revisando a los chicos a ver si alguno tiene un objeto filoso, una punta, los que revisamos somos nosotros”, contó Marcos Corbalán, miembro del Centro de Estudiantes que habló con el programa Vivo Tucumán, que se emite por el Canal 8 provincial.
El estudiante aseguró que no encontraron objetos de peligro: ”Sólo algunas tijeras, pero de las redonditas que se usan para cortar hojas”. Además destacó que las autoridades escolares avalan esta requisa estudiantil y que apoyan también las medidas anunciadas ayer por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Con esta medida, el Centro de Estudiantes buscó despegarse de los hechos violentos acaecidos en el Colegio para deslindar responsabilidades y evitar sanciones ante eventuales nuevos enfrentamientos.
El raid de las peleas
Los incidentes comenzaron el martes 7 de mayo, cuando vecinos de Crisóstomo Álvarez al 600 fueron testigos de una batalla campal entre estudiantes del nivel secundario. En cuestión de pocos minutos, la calle se convirtió en el centro de las agresiones entre los jóvenes.
Alumnos de la Escuela Técnica y del Instituto Privado Tucumán interrumpieron la tranquilidad del mediodía tucumano en el ingreso de un hotel tradicional de la capital provincial. Si bien todavía no se conocen todos los detalles sobre cómo fue que se originó la pelea, los testigos aseguraron que empezó como una simple discusión verbal.
Sin embargo, en cuestión de segundos la tensión subió y los adolescentes comenzaron a enfrentarse con fuertes golpes de puño y patadas. Algunas disputas se dieron de forma individual, mientras que otras agresiones fueron en grupo, según quedó registrado en los videos que se compartieron en las redes sociales.
Al día siguiente, el miércoles 8 a horas del mediodía, hubo otra salvaje pelea, esta vez en el cruce de las calles Muñecas y Marcos Paz, Barrio Norte. Fue un día después de un hecho similar en la provincia.
Mientras los autos y las motos intentaban circular con normalidad en pleno centro tucumano, las imágenes captadas por los ocasionales peatones revelaron las agresiones y corridas entre los jóvenes.
La decisión del gobernador Jaldo
Como consecuencia de las reiteradas peleas, el mandatario provincial, Osvaldo Jaldo, ordenó a la Policía local que detenga a los involucrados, a pesar de tratarse de menores de edad. Asimismo, adelantó que sancionará a los padres de los chicos y evaluará posibles multas económicas a las instituciones educativas “que reciben fondos del Estado”.
También adelantó que sancionará a los padres de los chicos y que se evaluará posibles multas económicas a las instituciones educativas “que reciben fondos del Estado”.
“Nosotros, como Gobierno de la provincia, primero vamos a invitar a los padres que más que preocuparse, que se ocupen de los chicos. Preferimos ver un padre ocupado de los chicos y no un padre llorando luego porque pasan cosas que nosotros no queremos que pasen, y que ya pasaron en Tucumán. Por eso le decimos a los papás que se empiecen a preocupar cuando sus hijos vayan al colegio, pero fundamentalmente qué hacen sobre la vía pública”, expresó el gobernador Jaldo, ayer por la mañana.
Durante la rueda de prensa brindada desde la Casa de Gobierno, el mandatario provincial se refirió a las instrucciones concretas que le dio a la Policía de Tucumán para que tome “medidas de seguridad preventivas” que eviten las violentas peleas como las que sucedieron en las últimas semanas. “Hoy, para aquellos que hacen disturbios en la vía pública, la Policía tiene instrucciones directas del gobernador de detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia”, precisó.