A dos años de su condena, murió Lucas Manuel Puig, el profesor de música de La Plata que fue condenado por abusar de niños en un jardín de infantes. Padecía una enfermedad terminal y había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en febrero de este año.
Puig falleció en horas de la tarde en la capital bonaerense luego de que su salud se desmejorara. La noticia fue confirmada por sus abogados al medio local El Día.
Pese a que en agosto de 2022 fue condenado a 35 años de prisión por abusar y corromper a dos niños que asistían al Jardín de Infantes del Colegio San Benjamín de La Plata, los hechos ocurrieron entre 2009 y 2010.
La demora en la sentencia se debió a que en 2015 fue absuelto por mayoría, pero el Tribunal de Casación dictó luego la nulidad del fallo y ordenó realizar un nuevo debate. Así, los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, ordenaron la detención inmediata de Puig tras un fallo unánime.
El fallo fue mayor a lo que había pedido el fiscal Martín Chiorazzi y se acercó más a lo solicitado por la mayoría de los abogados de las familias de los niños, que ya son adolescentes, durante sus alegatos. Como agravantes de la pena se valoró la pluralidad de víctimas, la extensión de daño causado a ellas y a sus familias, y la edad de los menores.
De acuerdo con la reconstrucción que hizo Chiorazzi, los hechos ocurrieron después de las vacaciones de invierno de 2009 y hasta el inicio de clases en 2010. En ese período de tiempo, Puig abusó de al menos dos alumnos de 3 y 4 años, que concurrían a la institución en el turno mañana. Según el fiscal, los ataques ocurrieron en el salón de usos múltiples y en uno de los baños del colegio católico y, para ello, fue clave lo que contaron las víctimas, sus madres y los peritos.
“Estamos muy conformes con el decisorio, se ha hecho justicia luego de tantos años en los que las víctimas crecieron con el proceso; no recuerdo que un docente condenado por abuso agravado haya recibido una pena semejante”, señaló en ese momento a la agencia de noticias Télam el abogado de una de las familias Martín Bolpe y agregó que, a lo largo del debate, “se escuchó a los menores, quienes, dada su edad actual, pudieron contar con detalles los abusos a los que fueron sometidos por Puig”.
El pedido de arresto domiciliario estuvo en manos de la defensa del profesor y fue concedido por la Sala V del Tribunal de Casación. De igual forma, ratificó la sentencia por “corrupción agravada de menores de edad bajo su guarda”.
Los abogados presentaron un habeas corpus, al que los magistrados hicieron lugar al considerar que la detención de Puig en el estado en el que se encontraba representaba una “violación de garantías constitucionales vinculadas a la salud de las personas, en especial las privadas de su libertad”.
Este beneficio fue consultado con las familias de las víctimas y Cecilia De León, madre de uno de las víctimas, no se opuso al planteo de la defensa.
“Nuestra familia aceptó que le den prisión domiciliaria debido a su grave estado de salud, por lo que, a pesar del daño irreparable que les hizo esta bestia a nuestros hijos, esta parte consintió que pueda pasar sus últimos días junto a su familia”, aseguró en esa oportunidad la mujer, según el relato del medio local 0221 y aclaró: “Fue una decisión difícil porque él arruinó la vida de nuestros hijos”.