El secretario general del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, aseguró hoy que el choque que se produjo en la línea San Martín, en el barrio portelo de Palermo, se debió a que la locomotora que estana con un furgón vacío estaba detenida en la vía, y que el conductor del otro tren tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular.
En ese marco, advirtió que desde hace 10 días vienen denunciando que el sistema de señalización de la línea no funciona porque se roban los cables, pero que no lo reparan por falta de respuestos.
“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos pero tampoco para los trenes”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
En ese sentido, explicó cómo es el sistema para los conductores de trenes cuando no funciona la señalización: “Tenés una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Entonces te dicen ‘de Rosario a Cañada de Gómez tenés vía libre’. Te dicen que no hay nada adelante. Tenés que ir con precaución, porque estás corriendo con una autorización. Tenés que ir con precaución porque no hay circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Pero acá no hay circuito porque no hay cables. Vas con precaución porque si agarrás a esa locomotora parada a 80 kilómetros por hora, hacés un desastre. Si lo tomás a 30 o 40 kilómetros, no hacés un desastre
Al menos 30 personas fueron trasladadas a distintos centros de salud de la zona y otras 70 personas fueron asistidas en el lugar del accidente, según confirmó hoy el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Maturano siguió con sus críticas a la situación que vive el sistema de trenes al afirmar que desde hace un tiempo, durante la semana circula un porcentaje de formación que corresponden a los sábados, esto es, un 25% menos que lo habitual. “Hay una degradación total porque no hay presupuesto según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas”, añadió.
El sindicalista detalló además que los conductores de los trenes que colisionaron están golpeados pero en buen estado, aunque hay una guarda que sufrió heridas de mayor consideración.
Maturano adjudicó la situación de la empresa a una intención de privatizarla: “Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor. Nosotros no estamos a favor de la privatización, estamos a favor de que venga el capital privado y ponga plata, y si se tiene que concesionar, que se concesione. No tenemos problemas con eso, no es que le tenemos miedo al capital privado como dicen. Pero bueno, que vengan y pongan plata para la infraestructura y que los trenes funcionen como tengan que funcionar”.
Fuentes del sector confirmaron a Infobae los dichos de Maturano sobre la falta del sistema de señalamiento desde hace 10 días producto del robo de cables. Además, aseguraron que existe falta de inversión en la empresa, que desde hace cuatro meses no se compran repuestos y que, además, despidieron a personal de señalamiento y de los talleres.
Asimismo, afirmaron que el accidente ocurrido hoy fue una falla humana ya que el conductor recibió la autorización para avanzar pese a que había una locomotora detenida en el lugar. “Al no andar el circuito automático se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, aseguraron.