El Centro de Atención al Solicitante (CAS) de la Embajada de Estados Unidos, lugar donde se empieza a tramitar la visa para ingresar al país norteamericano, se expandió en busca de optimizar su servicio. Por ello, fueron representantes diplomáticos para destacar el relanzamiento este miércoles 8 de mayo por la tarde.
Hace unos meses, el CAS se mudó a una nueva ubicación en la Ciudad de Buenos Aires: ahora las oficinas se encuentran en Avenida Córdoba 5160, en el barrio porteño de Palermo. Si bien ya estaba en funcionamiento, en breve concluirán las últimas mejoras, que brindarán una mejor experiencia a los solicitantes de visas.
Allí, antes funcionaban 12 ventanillas, mientras que ahora son 24 las que están a disposición para atender a quienes van a realizar un trámite. Eso también aumentó considerablemente la cantidad de gente asistida en dicho centro de facilitación para el visado.
En ese contexto, el Centro de Atención al Solicitante decidió compartir una breve ceremonia para celebrar el pleno funcionamiento de las nuevas instalaciones. El embajador Marc Stanley estuvo en el CAS para cortar la cinta y seguir fortaleciendo los vínculos entre ambos países.
Además, el cónsul general Aaron Hellman realizó relevantes declaraciones: “Estamos muy entusiasmados. Uno de los motivos que nos entusiasma es porque esto ilustra nuestro compromiso para la promoción de los viajes entre la Argentina y los Estados Unidos”.
Asimismo, resaltó la importancia “de que los argentinos sigan eligiendo a EE. UU. como destino para sus vacaciones, para sus estudios, para las oportunidades comerciales empresariales”. “Antes de la pandemia, entre 500 mil y un millón de argentinos viajaban a los Estados Unidos. Durante la pandemia, las cifras se redujeron considerablemente. Ahora creo que vamos a llegar a casi un millón, nuevamente, en los próximos años”, agregó Hellman.
También puso el foco sobre la idea de promover los viajes a Estados Unidos: “Estamos haciendo todo lo posible para que el proceso de obtención de visas sea lo más simple posible”. “La buena noticia es que, una vez que recibieron la visa, va a ser válida por 10 años en la mayoría de los casos. Esto significa que por una década pueden viajar libremente a EE. UU. y, cuando renueven esa visa, probablemente no tengan necesidad de entrevistarse con un funcionario consular”, indicó.
Para finalizar, el cónsul general explicó que “estamos dando pasos para facilitar el proceso de entrevista con un funcionario consular. Por eso hemos dado muchos pasos para reducir ese tiempo de espera porque sabemos que no es fácil planificar viajes o vacaciones a Estados Unidos, si es complicado solicitar una visa o el tiempo de espera se hace muy largo”.
Instrucciones para solicitar una visa estadounidense
- Complete la “solicitud electrónica de visa de no inmigrante”, e imprima la hoja de confirmación DS-160 (con el código de barras) por cada solicitante. La solicitud debe ser completada en https://ceac.state.gov/genniv/.
- Ingrese a https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv y regístrese creando un usuario (con un correo electrónico y clave). Elija la categoría de visa que necesita tramitar y seleccione la sucursal de Andreani para el envío de su pasaporte. Abone su arancel de visado y programe sus citas. Para realizar este paso usted precisa tener en mano: pasaporte vigente y anteriores, si los tuviera; hoja de confirmación del DS-160 con el código de barras por cada solicitante.
- Asista a su cita en el Centro de Atención al Cliente (CAS). Allí le informarán cómo seguir su trámite según las particularidades de su caso. Deberá presentar: pasaporte vigente; hoja de confirmación del formulario DS-160; pasaporte vigente y pasaportes visados anteriores; documentación adicional según su tipo de visa (petición, copia del acta de nacimiento/matrimonio, contrato de trabajo, etc.).
- Asista a su cita en la Sección Consular (las huellas dactilares serán verificadas antes de la entrevista con el funcionario consular). Deberá presentar su pasaporte vigente y sus pasaportes anteriores si estuviesen visados, y la hoja de confirmación del formulario DS-160. Puede presentar, además, cualquier otra documentación adicional que considere necesaria para efectuar la entrevista con el Oficial Consular.
- Si su visa es aprobada, su pasaporte quedará en la Sección Consular y recibirá un correo electrónico, en principio, dentro de los siguientes 5 a 7 días hábiles. Allí deberá agendar su cita para el retiro del pasaporte en el CAS o en la sucursal de Andreani seleccionada. Si optó por el servicio premium, su pasaporte será enviado al domicilio elegido.
Estadísticas de visas procesadas en Argentina en el 2023
- Visa de negocios/turista (B1/B2): 273.206
- Visa estudiantil (F): 1.962
- Visa de intercambio cultural (J): 8.771
- Visa de inversionista (E): 826
- Visas no inmigrantes procesadas en total (incluyen todas las categorías): 291.892
Otras estadísticas
- Número de visas no inmigrantes procesadas en el 2019 (antes de la pandemia): 225.412
- Número de visas no inmigrantes procesadas en el 2022: 221.902
- Número de visas no inmigrante procesadas en América del Sur en el 2022: 1.456.566
- Número de visas no inmigrantes procesadas en América del Sur en el 2023: 2.399.393