Un nuevo episodio de violencia tuvo como protagonistas a estudiantes del colegio secundario en San Miguel de Tucumán. La salvaje pelea se dio este miércoles, después del mediodía, en la intersección de calles Muñecas y Marcos Paz, Barrio Norte. Fue un día después de un hecho similar en la provincia.
Mientras los autos y las motos intentaban circular con normalidad en pleno centro tucumano, las imágenes captadas por los ocasionales peatones revelaron las agresiones y corridas entre los jóvenes, rememorando el lamentable episodio sucedido este martes con la batalla campal entre alumnos de dos colegios, en la capital provincial.
Tras el revuelo que generaron los episodios, la ministra de Educación de Tucumán, Susana Montaldo, habló con los medios locales y resaltó que “en forma conjunta estamos actuando, Educación y Seguridad, para analizar qué es lo que está ocurriendo, por qué los jóvenes están actuando de esa manera. Y queremos escucharlos, saber qué desean, qué les ocurre y darles espacios de participación dentro de la escuela para evitar que esa energía que tiene el joven no se vuelque de manera agresiva, sino que se vuelque en participación ciudadana, en deportes y en cultura. Creo que hay que canalizar las energías”.
“Queremos tener una mejor calidad de sociedad, que sea equitativa, democrática y respetuosa, que sepamos interactuar con el otro sin agredir, escuchar y vivir la diversidad como una riqueza. Nosotros lo tomamos con gran seriedad y profesionalismo, trabajando en forma conjunta para dar respuesta y que realmente en nuestras escuelas haya grupos de jóvenes que participan, ya sea en centros de estudiantes como en intercolegiales”, agregó la funcionaria.
En un video de corta duración se aprecia a los vecinos impactados por lo sucedido, tal como relató uno de los testigos del enfrentamiento: “Cuando salen los pibes del colegio, siempre pasan por aquí, pero lo hacen de manera respetuosa. Se van empujando, cargando, pero no pasa de ahí. Lo que ha pasado ahora nos ha asustado. Eran un montón de chicos”, aseguró en declaraciones al portal local eltucumano.
A su vez, el hombre destacó que el problema “empezó acá, en la esquina de Marcos Paz y Muñecas. Es la primera vez que vemos algo así”, y agregó que “en mis tiempos, yo hacía esto y mis viejos se enteraban, me levantaban a puntanos los dos. Los padres de hoy son muy ligth. Estos chicos son el reflejo de la primera educación, que es la que viene de casa”.
Por su parte, Susana, una comerciante de la cuadra donde se pelearon los jóvenes, relató que “no es la primera vez que pelean. De hecho, uno de los chicos que aparece en el video y se lo ve clarito se estaba peleando la semana pasada en la Chacabuco (al 100)”, en declaraciones a La Gaceta.
Asimismo, la mujer aseguró que la situación que vivió este miércoles le generó algo de miedo: “Más de una vez vi que se peleen entre tres o cuatro, pero nunca algo como esto. Fue una batalla campal, quedé asombrada por el lío que armaron”.
Nueva convocatoria a una batalla campal
En medio de la creciente violencia entre jóvenes en Tucumán, este miércoles cobró mayor notoriedad el rumor de una supuesta convocatoria de alumnos para un posible enfrentamiento en la Plaza Independencia.
Esto se dio a partir de algunos audios que circularon por WhatsApp: “¿Qué onda la vagancia? Yo soy Pato. Mañana (por hoy) vamos a juntarnos todos en la Plaza Independencia a las 11.50. Vamos a hacer cagar a todos: la Comercio 1, la Comercio 3. La escuela que venga la vamos a hacer cagar. Van a llevar pistolas, navajas, cuchillos, manoplas, palos, lo que sea. Estén bien pillos”.
Esta información llegó a la Policía de Tucumán, por lo que se dispuso un importante operativo y se le solicitó a los jóvenes que transitaban frente a Casa de Gobierno que se retiraran, de acuerdo al reporte de eltucumano.