Una mujer de 35 años fue detenida este martes luego de que se descubriera que maltrataba física y verbalmente a la anciana con Alzheimer a quien debía asistir. Los hechos captados por una cámara oculta ocurrieron en Campana, al noroeste de provincia de Buenos Aires.
La instalación del dispositivo de vigilancia dentro de la vivienda no fue casual: la hija de la víctima, N.N.R, ya sospechaba que su madre, N.M, estaba sufriendo maltratos. Tras confirmar ese presentimiento, la familia radicó la denuncia el domingo pasado en la Comisaría Norte 1 y aportó las imágenes como evidencias; en tanto, la cuidadora Yoseli Maribel Salazar fue arrestada en su vivienda y detenida.
En la grabación se puede ver a Yoseli repitiendo en muchas oportunidades la misma frase, “Levantate, vieja”, mientras que la mujer llora, tirada en el suelo. Luego la golpea, la arrastra desde la cocina hasta el comedor y la sube a la fuerza al sillón, en donde continúa golpeándola.
Según indicaron fuentes allegadas al Ministerio de Seguridad de Provincia, se trasladó de inmediato a la anciana al hospital más cercano para que recibiera atención por las lesiones. El parte médico del establecimiento respaldó las acusaciones de maltrato.
Las tareas de investigación de la Policía de Investigaciones y la Comisaría de Campana dieron las pruebas necesarias para que intervenga el Ministerio Público Fiscal. Así, el Juzgado de Garantías N°2 Departamental extendió este martes la orden de allanamiento y detención por el hecho de “lesiones leves agravadas” en la calle Di Paoli del barrio Dignidad.
La agresora denunciada terminó imputada por lesiones leves. El caso está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°2, a cargo de Ana Laura Brizuela, y el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial Zárate-Campana.
En un descargo vía Facebook, la hija de la mujer maltratada publicó las imágenes de la detenida junto a un mensaje: “A esta malparida, le confiamos el cuidado de mi mamá, resultó ser una reverenda ‘hdp’. Yosely la golpeaba, la maltrataba”.
Y añadió: “Publico todo esto para que ninguno cometa el error de darle trabajo y menos al cuidado de alguna persona; el error que cometí yo, dejándola -como dije- al cuidado de mi mamá. Siento mucha bronca y culpa porque fui yo quien le abrió las puertas de la casa de mi mamá”.
Más casos de violencia en el país
La semana pasada otro caso de graves maltratos físicos salió a la luz: dos bebas gemelas fueron internadas por fracturas y moretones en el Hospital Pasteur de Villa María, Córdoba. Las lesiones no eran compatibles con un accidente, por lo que los padres terminaron detenidos por maltrato infantil.
El incidente se conoció el jueves pasado por la noche, luego de que una de las bebas ingresara al centro de salud con lesiones varias. “En principio la niña venía quebrada y con unos golpes en la cara. Se ratificó que la quebradura no era accidental, fue provocada, además de muchos moretones en la cara”, indicaron a El Doce TV al respecto.
Luego de tomar conocimiento de que la niña tenía otros dos hermanitos -la hermana gemela y un varón de 3 años- las autoridades decidieron dirigirse a la vivienda de la familia para resguardarlos también. La beba gemela fue ingresada en el hospital, mientras que el niño quedó a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (SENAF).
Los detenidos por lesiones graves y leves, calificadas por el vínculo, son un matrimonio de un hombre y una mujer de 32 y 38 años, respectivamente. El caso está a cargo de la fiscal Juliana Companys.