Un niño de 5 años terminó internado en el hospital tras la detección de cocaína en sangre. Ocurrió en la localidad de Maipú, Mendoza, luego de que llegara con fiebre al Hospital Regional Diego Paroissien. El médico pediatra que lo asistió advirtió que el menor tenía un cuadro de “excitación psicomotriz” e “inyección conjuntival” (ojos rojos).
Luego de realizar los chequeos, se descubrió que el menor de edad tenía droga en su organismo, por lo que los profesionales decidieron analizar a la madre y al padre: el resultado positivo confirmó que ellos también habían consumido cocaína.
A través de un comunicado, el hospital detalló que el paciente de cinco años y cuatro meses llegó al establecimiento con fiebre de una semana de evolución. Tras detectar que había algo más, se decidió internarlo y solicitar “analítica completa, orina y dosajes de tóxicos”.
Tras la llegada del resultado positivo de cocaína en el niño y sus padres, se solicitó interconsulta al Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia (PPMI) para evaluar la situación y enviar un informe al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), indica la comunicación.
“Al momento actual -29 de abril, 11:14 horas- se encuentra evaluando PPMI y ya se dio aviso al ETI Maipú, vía telefónica”, concluye. De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas (NA), el padre indicó que su hijo seguía alimentándose con leche materna, al tiempo que la mujer era consumidora del estimulante. En ese sentido, la hipótesis es que la intoxicación pudo haber ocurrido a través de la lactancia.
Más casos en la provincia
Hace poco más de un mes, dos niños de 2 y 4 años fueron hospitalizados por consumo de cocaína en la Zona Este de Mendoza. En este caso, la madre llevó a sus hijos al Hospital Alfredo Perrupato por dolores de estómago, pero se confirmó la presencia de la droga luego de un análisis de orina. Los hermanos terminaron internados en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti.
Al principio, fue el padre de los menores de edad quién terminó detenido como principal sospechoso de suministrarles la droga. Y es que, además de ser consumidor frecuente, la mujer aseguró en el momento que los niños habían pasado con él todo el fin de semana y que, cuando llegaron de vuelta a su hogar, ya no se encontraban bien de salud.
Sin embargo, el caso dio un giro importante: la Justicia decidió liberar al padre e imputar a la madre por delito de lesiones culposas, luego de que los investigadores determinaran que los niños habían tenido contacto con la droga cuando se encontraban al cuidado de la madre. Con los resultados iniciales de laboratorio y un informe completo de toxicología, se determinó una ventana de hasta ocho horas desde los primeros síntomas de los niños hasta la fase aguda de reacción del cuerpo.
La sospecha es que la intoxicación se produjo luego de tocar un elemento contaminado con restos de droga: “Pudieron haber tocado algún elemento contaminado, como un paquete de galletitas, y después haberse llevado las manos a la boca. O pudieron haber tocado algún elemento con el que se haya cortado la sustancia. Es muy complejo de saberlo con exactitud, son muchas posibilidades”, indicaron fuentes allegadas al caso a este medio.
Luego de la imputación, la Justicia de Familia de la provincia ordenó la prohibición de acercamiento y contacto tanto para la madre como el padre de los niños, quienes fueron dados de alta y quedaron al cuidado de una tía materna, según indicó Noticias Argentinas.