La Línea B del subte quedó interrumpida este lunes por la tarde durante una hora y media por problemas técnicos. El desperfecto fue en hora pico y una formación quedó detenida entre dos estaciones con pasajeros en su interior, por lo que tuvieron que ser evacuados por las vías.
En paralelo, sobre el cruce de la avenida Corrientes y Malabia se desplegaron ambulancias del SAME y bomberos de la Ciudad, que socorrieron a algunas personas que se descompensaron.
En redes sociales, varios usuarios se mostraron preocupados por lo que estaba sucediendo. “Qué desastre. Una hora y 20 encerrados en un subte hermético, sin aire en hora pico. Subte B entre Ángel Gallardo y Malabia. Que falta de consideración”, posteó en X (ex Twitter) Mariana Baretta, junto a varios videos donde se ve a la gente caminando junto a los vagones para llegar al andén.
En la misma red social, @VivianaVicente1 escribió: “Qué lindo quedarse en el subte B. Dos horas bajo tierra hasta que evacuaron”.
Mientras que el usuario de X Fabián Waldman describió: “Una hora y media atrapados en el subte... De 17.20 hasta hace unos minutos (NdeR: a las 19). Subte B entre Callao y Pueyrredón Hoy otra vez sucedió lo mismo, agravado por el desmayo en el interior del vagón y evacuación por las vías”.
Justamente, desde la empresa concesionaria del subte EMOVA emitieron un comunicado en el que expresaron: “A partir de las 17.45, se presentó un problema técnico en una formación detenida entre las estaciones Malabia y Ángel Gallardo”.
Y continuaron: “La formación se detuvo pasada las 18 entre las estaciones Ángel Gallardo y Malabia, del barrio de Almagro, por lo que los pasajeros habían quedado varados en su interior y fueron evacuados, guiados mientras caminaban por las vías por personal de la firma concesionaria EMOVA”.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, algunos de los pasajeros comenzaron a descomponerse por los nervios que generó la situación. Ante esto, arribó personal del SAME, bomberos y de emergencias de la Ciudad para asistir a las personas damnificadas.
La avenida Corrientes, a la altura de Malabia, quedó completamente cortada por la Policía de la Ciudad para dar asistencia a quienes lo necesitaban. Algunos de los pasajeros debieron ser socorridos en la estación, aunque no se registraron inconvenientes de gravedad.
Cerca de las 20, desde la empresa concesionaria avisaron que el servicio se restableció.
También otras fuentes expresaron este medio que “no se sabe cuál fue el desperfecto, pero que al haber tercer riel, si hay que evacuar entre estaciones, hay que deselectrizar y eso lleva un tiempo, no es que se baja la palanca y ya está, sino que hay que chequear”.
Aumentos
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iba a realizar el último jueves de abril la audiencia pública para aplicar los fuertes aumentos previstos en los pasajes de subte, pero se cayó. De todas maneras, se espera que se retome en mayo y se vuelva a plantear el incremento, que se estima en dos subas con unos 15 días diferencia en el próximo mes que comienza este miércoles.
Así se desprende de la última resolución de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en donde se incluyó un cronograma de aumentos, y consultas realizadas por Infobae a la Secretaría de Transporte porteña:
- Desde mayo saltará de $125 a 574 pesos
- Unos 15 días más tarde saltará a 667 pesos
- En junio llegará a los 757 pesos
En febrero se había aplicado el último incremento de Subte que llevó el boleto a los $125 actuales. A mediados de abril, la Ciudad había informado una nueva hoja de ruta de subas, en vistas de que la tarifa técnica había quedado en $859 que representa el costo “real” del servicio sin tener en cuenta los subsidios.