Luego de que se registrara el mayor índice de contagios por dengue en el país, se reportó la primera muerte de un paciente por coinfección en el país. Según los especialistas, se trata de una infección simultánea de dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Hasta el momento, se sabe de la existencia de los serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, pero en Argentina solamente se detectaron los primeros tres.
A pesar de que la identidad de la víctima no trascendió, si se dio a conocer que se trataba de un hombre de 37 años oriundo de Chaco. Después de que se informara sobre la existencia de dos serotipos en el organismo del paciente, el caso activó las alarmas de los especialistas, ya que es el primero en su especie en ser descubierto en el país.
Según la información proporcionada por el medio local Data Chaco, el masculino se encontraba internado en un centro médico ubicado en la ciudad de Resistencia. Aunque todavía no se esclareció cómo se produjo el doble contagio de dengue, los especialistas plantearon la posibilidad de que éste hubiera sido picado por dos mosquitos en momentos diferentes.
Por medio de los análisis correspondientes, se determinó que los serotipos que había contraído la víctima fueron el DEN-1 y el DEN-2. En paralelo, durante esta temporada se comprobó que el DEN-2 es el que mayor circulación tuvo, seguido del DEN-1. En cuanto al virus denominado DEN-3, tuvo una presencia mínima del 0,10% (15 infectados), a la vez de que existió la sospecha de que se tratarían de infecciones ocurridas en el exterior.
Por el momento, la baja cantidad de casos de coinfecciones de dengue no han permitido que se pueda profundizar en el nivel de incidencia que tendría en la salud del ser humano. En este sentido, tampoco está comprobado que el fenómeno fuera un agravante para los cuadros sintomáticos y que, en consecuencia, derivaran en una muerte.
“Las coinfecciones son infrecuentes, pero aumenta su incidencia cuando hay amplia circulación de diferentes serotipos en simultáneo, como ha estado ocurriendo en este brote epidémico en el país”, explicó Javier Farina, el médico infectólogo y miembro de la comisión de infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) en una entrevista con Infobae. Asimismo, no fue determinado cómo se produce el contagio de las coinfecciones por dengue.
No obstante, la médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán de Buenos Aires, Cristina Freuler, señaló que las posibilidades estudiadas apuntarían a que la persona podría haber sido picada por dos mosquitos diferentes o que el mosquito hembra hubiera estado infectado por dos serotipos. “Cualquiera de las dos opciones pueden generar una coinfección”, planteó al remarcar que si se tratara de una doble picadura, éstas deberían de haberse producido durante un período corto de tiempo.
En cuanto al desarrollo que tuvo el dengue a nivel nacional, el último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud informó que un total de 333.084 de casos fueron confirmados en esta temporada, de los cuales 315.942 correspondieron a este año. Asimismo, a lo largo del país hubo 238 muertes, lo que representó una tasa de letalidad del 0,071%.
Previo al caso del paciente coinfectado, en Mendoza se confirmó la muerte del médico epidemiólogo Gonzalo Vera Bello (61), quien había presentado complicaciones en su cuadro sintomatológico en los últimos días. Según Sitio Andino, el especialista era el jefe del área de Epidemiología de la provincia y supo cumplir un rol clave en el manejo de la pandemia por COVID-19.
“Desde el Ministerio de Salud y Deportes manifestamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Gonzalo Vera Bello, médico de dilatada trayectoria en el ámbito de la salud, que brindó sus servicios en el departamento de Epidemiología con profesionalismo y entrega”, comunicaron las autoridades en la red social X, tras enviarle las condolencias a los familiares de Vera Bello.