“La Reina del Mitre”: la jefa narco que ganaba $10 millones por mes e invertía en cirugías estéticas

La mujer, también conocida como “La Vane”, cayó junto a su hijo en un operativo de la Policía de la Ciudad. La organización se enfrentaba a los tiros con una banda integrada por barras de Platense

Guardar
Cayó "Vane", la "reina de Villa Mitre" en Saavedra

Una mujer apodada “La Reina del Mitre” fue detenida por la Policía de la Ciudad acusada de liderar una banda narco que operaba en el barrio ubicado detrás de un shopping del barrio porteño de Saavedra, indicaron fuentes del caso a Infobae.

La jefa de la organización, también conocida como “La Vane”, fue apresada tras una investigación de la Dirección Antidrogas Zona I de Superintendencia de Investigaciones de la fuerza porteña, que se inició un año atrás e implicó el uso de cámaras ocultas colocadas en puntos estratégicos y agentes encubiertos.

Durante el operativo, que fue solicitado por la Unidad Fiscal Especializada Investigación de Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de Cecilia Amil Martín, los agentes también detuvieron al hijo de la jefa narco, identificado como Wilson.

En el procedimiento, secuestraron una balanza de precisión, elementos de corte, fraccionamiento y embalaje, 75.000 pesos en efectivo, 307 dosis de cocaína, 25 municiones 9 mm y tres blísteres de Clonazepam.

La mujer se realizó varios retoques estéticos
La mujer se realizó varios retoques estéticos

Los detectives estiman que esa cantidad de dosis que fueron halladas durante el allanamiento estaba destinada a la venta del fin de semana. De acuerdo a la información, la banda estaba activa de lunes a domingo y generaban una recaudación de unos 10 millones de pesos por mes.

“La dosis más barata, de 0,5 gramos, salía 9 mil pesos, y la más cara, llegaba a costar entre 15 y 18 mil pesos”, detallaron los investigadores.

El barrio, por su ubicación, “es muy concurrido por consumidores”, dijeron. Al mismo tiempo, destacaron que la suba en los valores de las dosis provocaban malestar en la zona, debido a los hechos de inseguridad que se registran allí.

Dinero, balas y droga, el resultado del allanamiento a la "Reina del Mitre"
Dinero, balas y droga, el resultado del allanamiento a la "Reina del Mitre"

“Las personas adictas roban cualquier cosa para poder comprar. Se van a la avenida General Paz a robar celulares a las paradas de colectivos o al shopping”, explicaron.

Aunque una parte del dinero se reinvertía en la compra de más droga para su comercialización, los miembros de la banda adquirían oro, celulares de última generación y ropa de marca con su tajada. Según los detectives, “La Reina del Mitre” lo utilizaba, además, para retoques estéticos. En las imágenes a las que accedió este medio se puede observar, a simple vista, la aplicación de bótox en sus labios y en su rostro.

La mujer, según pudo saber este medio, rivaliza con otra facción conformada por miembros de la barra brava de Platense, que operan en otro sector de la villa. Incluso, se registraron tiroteos entre ambos bandos.

Shakira, reina de Fraga

Karla Yanireth “Shakira” Magde Sarmiento, la joven de 22 años que fue detenida por liderar una banda narco que operaba en Villa Fraga, Chacarita, fue condenada en octubre de 2023, en un juicio abreviado a cuatro años de prisión efectiva por los delitos de comercialización de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, reiterado en dos oportunidades.

Shakira era la jefa narco de Villa Fraga
Shakira era la jefa narco de Villa Fraga

De acuerdo a la acusación de la UFEIDE, Sarmiento fue autora de tres hechos comprobados que tuvieron lugar desde, al menos, el 4 de mayo al 6 de septiembre de 2023. Ese día, “Shakira” fue arrestada tras una investigación de la División Investigación Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad y de la División Análisis del Crimen Organizado.

La jefa narco, de nacionalidad peruana, firmó el acuerdo ante el juez del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Pablo Casas y, en el acto, renunció a su derecho de acceder a un juicio oral y público donde se defina su situación procesal luego de escuchar a los testigos y ver la prueba. En cambio, reconoció los hechos imputados y aceptó la pena durante una audiencia virtual.

Guardar