La iglesia Santa Catalina de Siena, uno de los puntos turísticos más icónicos de la ciudad de Buenos Aires, sufrió un incendio durante la madrugada de este martes que causó una intensa columna de humo negro y generó la preocupación de los vecinos. Se trató de un incidente menor, según indicaron desde el gobierno porteño a Infobae, en el que no hubo que lamentar víctimas, aunque sí algunos daños materiales.
El fuego se desarrolló sobre uno de los altares ubicados sobre lateral derecho de la parroquia. Este está localizado a pocos metros de la entrada y a la altura del último banco de madera, el cual utilizan los fieles durante las misas o ceremonias.
Inaugurado el 21 de diciembre de 1745 -a fines de 2024 cumplirá 279 años de vida-, y reconocido por haber sido el primer convento de mujeres de Buenos Aires, el monasterio que está en la esquina de San Martín y Viamonte, en el barrio de San Nicolás, sufrió el siniestro a la 1.40, según precisaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.
Al recibir el aviso correspondiente, personal de Bomberos de la Ciudad y de la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) se desplazaron de inmediato al establecimiento religioso. Al arribar, observaron que desde la cúpula emanaba una densa columna de humo. Instantánteamente, los brigadistas detectaron el fuego en el interior, aunque inicialmente no pudieron precisar dimensiones ni sobre qué se gestaban las llamas.
El origen del incendio se halló durante una inspección realizada en el ingreso a la iglesia de la calle San Martín. Allí se constató que este se desarrollaba en el altar, cuya extensión aproximada era de 3 x 3 y, 3 metros de alto, y a tan solo 2 metros del acceso.
Mediante el empleo de una línea de 38 milímetros, los bomberos dominaron y extinguieron el fuego, en tanto que un extractor de humo se encargó de ventilar la iglesia.
Como consecuencia del hecho, las autoridades de la Iglesia informaron que hoy el establecimiento permanecerá cerrado y, por ende, no se celebrará la tradicional misa de los mediodías. “Con mucho dolor y tristeza les compartimos que por los daños ocasionados por un incendio, el Templo hoy permanecerá cerrado y no habrá Misa de 13 hs. Recemos para sacar frutos espirituales de este momento doloroso”, reza el comunicado de la Pastoral Santa Catalina de Siena, el cual fue acompañado por imágenes del siniestro.
Construido por el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi, el monasterio Santa Catalina de Siena es una de las joyas ocultas de la ciudad de Buenos Aires. “Entre el ruido alguien te escucha”, dice el slogan que caracteriza al establecimiento católico, en referencia a su ubicación -en pleno Microcentro de CABA- y la tranquilidad que se puede respirar una vez dentro del lugar.
En marzo del año pasado, este emblemático edificio religioso, declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, fue noticia por el reclamo de un grupo de vecinos ante la posibilidad de venta de un predio lindero a la Iglesia, para la construcción de una torre de 20 pisos.
Frente a ese escenario, desde organizaciones que defienden el patrimonio urbano expresaron su “preocupación” ante la “inminente” venta de un predio situado en la manzana que integra el Área de Protección Histórica denominada Catedral Norte, delimitada por la avenida Córdoba y las calles Viamonte, San Martín y Reconquista.
En ese predio se encuentran la iglesia y el monasterio que datan de la época colonial, mientras que las parcelas restantes están ocupadas actualmente por un estacionamiento para autos que pertenece a la empresa Nehuente SRL.
Por su parte, la firma constructora proyectó en esos terrenos la construcción de una torre de 20 pisos; pero no avanzó con la iniciativa, ya que resultaba poco rentable debido a la baja de la actividad en el microcentro porteño después de la pandemia que ocasionó cientos de oficinas vacías.