La inteligencia artificial suele ser utilizada con fines diversos y, esta vez fue consultada para que defina cuál es la ciudad más feliz de Sudamérica. El análisis del chatbot Bard -desarrollado por Google- puso en la cima de la lista a Bariloche, gracias a su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, además de su “entorno natural montañoso”.
La localidad rionegrina no solo ofrece un espectacular paisaje que combina montañas, lagos cristalinos y bosques densos, sino que también acoge a millones de chicos que año a año realizan su tradicional viaje de egresados. Su reconocimiento como la ciudad más feliz del subcontinente invita a residentes y visitantes por igual a descubrir o redescubrir las numerosas actividades que se pueden realizar en este entorno natural único.
Este reconocimiento no sólo remarca los atributos ya conocidos de Bariloche, sino que, además, invita a explorar más profundamente las múltiples experiencias que esta ciudad puede ofrecer a sus visitantes en búsqueda de felicidad y conexión con la naturaleza.
¿Qué actividades se recomiendan para hacer en Bariloche durante el invierno?
- Esquiar en el Cerro Catedral
- Visitar el parque Piedras Blancas
- Excursión del Cerro Otto en teleférico
- Realizar deportes de nieve en el Centro de esquí Nórdico
- Visitar las casas de té
- Tour gastronómico
- Visitar un refugio de montaña
Esquiar en el Cerro Catedral
El Cerro Catedral, conocido por ser la estación de esquí más grande de América del Sur, brinda pistas para todos los niveles de esquiadores, con paquetes que se ajustan a las necesidades de cualquier visitante, desde pases individuales hasta opciones para grupos familiares.
Visitar el parque Piedras Blancas
Las familias que prefieran disfrutar de la nieve sin esquiar, tienen en el parque Piedras Blancas una alternativa excepcional, donde pueden experimentar la emoción de recorrer pistas en trineo o incluso aventurarse en una clase de esquí o snowboard.
Excursión del Cerro Otto en teleférico
Para aquellos interesados en experiencias más tranquilas, el ascenso en teleférico al Cerro Otto ofrece vistas panorámicas inigualables, acompañadas de un icónico chocolate caliente en su confitería giratoria al llegar a la cima.
Realizar deportes de nieve en el Centro de esquí Nórdico
Las pistas habilitadas cuentan con 10km habilitados para que principiantes, intermedios y avanzados, disfruten de los imponentes paisajes en este Centro que encuentra el mix perfecto entre deporte y naturaleza. También se pueden realizar actividades como andar en moto de nieve y dar caminatas con raquetas por el bosque de lengas, ideales para quienes busquen el contacto con la naturaleza a pleno.
Visitar las casas de té
Las casas de té en Bariloche son un emblema. Disfrutar de un chocolate caliente o té junto a la chimenea, mirando el paisaje por la ventana es una tradición barilochense que no podés dejar de hacer.
Tour gastronómico
Además del deporte y la aventura, Bariloche invita a sus visitantes a saborear la rica tradición culinaria de la región, destacando las casas de té que sirven delicias de influencia alemana y austríaca y los restaurantes que ofrecen desde fondues hasta cervezas artesanales de producción local.
Realizar el tour de los 7 lagos
La ruta de los 7 lagos proporciona una opción escénica para aquellos que deseen explorar más allá de la ciudad, mientras que el ascenso a refugios de montaña presenta una duración y dificultad variada, recomendándole siempre verificar las condiciones previas debido a la nieve.
Visitar un refugio de montaña
Cada refugio tiene una dificultad diferente (entre 4 y 6 horas de caminata), pero no por eso es una experiencia no recomendable. Algunos requieren reserva para quedarse a dormir, por lo que conviene realizar reservas en caso de ir en fechas muy solicitadas.
¿Cómo es el clima de Bariloche en otoño e invierno?
En otoño, Bariloche experimenta un clima fresco y cambiante, caracterizado por temperaturas que oscilan en promedio entre 6°C y 15°C. Durante esta estación, los bosques y parques de la región se tiñen con tonos ocre, rojo y amarillo, ofreciendo paisajes de gran belleza visual. Es una época del año donde las precipitaciones son menos frecuentes que en verano, lo que permite disfrutar de actividades al aire libre en un entorno tranquilo y menos concurrido.
El invierno, por otro lado, transforma completamente el paisaje de Bariloche, cubriendo montañas y bosques con un manto blanco de nieve. Las temperaturas durante esta estación son frías, generalmente rondando entre -2°C y 6°C, aunque pueden descender aún más durante la noche o en días particularmente fríos. Esta época del año es ideal para los entusiastas de los deportes de invierno, ya que Bariloche se convierte en uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica. La nieve garantiza condiciones perfectas para el esquí, snowboard y otras actividades invernales, mientras que la ciudad ofrece una amplia gama de servicios para turistas y visitantes.
Bariloche fue elegida como la ciudad más feliz del mundo por la IA
Bard es un bot conversacional de inteligencia artificial. Esta alternativa al ChatGPT está basada en PaLM 2 y se alimenta de información actualizada diariamente.
En esta oportunidad, le pidieron a la herramienta de inteligencia artificial que desarrolle una lista y elija cuáles son las ciudades más felices de sudamérica.
“Determinar la ciudad más feliz de Sudamérica es un desafío complejo, ya que la felicidad es un concepto subjetivo y depende de diversos factores. Sin embargo, existen diferentes estudios e indicadores que pueden aportar información valiosa al respecto”, comenzó aclarando el chatbot ante la consulta.
Bard consideró que San Carlos de Bariloche (Río Negro), es la ciudad más feliz de la Argentina gracias a su alto nivel de vida, buen sistema de salud, educación y seguridad, además de su “entorno natural montañoso”.
El chatbot advirtió que la felicidad es un concepto “multidimensional” que varía según las preferencias y particulares de cada persona, en tanto, los estudios no reflejan siempre la realidad de los vecinos de una comunidad.
En esa línea, Bard agregó que elementos como la desigualdad social, la pobreza y la violencia pueden ser factores que dañen los niveles de felicidad en una ciudad. La conclusión del sistema de inteligencia artificial fue que no existe una “respuesta única y definitiva” a la consigna propuesta, pero los datos disponibles pueden ayudar a realizar una aproximación de las ciudades de mayor bienestar.