Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo

Los cinco estudiantes se dirigían al campo de deportes de su colegio para asistir a una clase de educación física.

La comunidad de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, se encuentra en estado de conmoción tras el trágico choque que el pasado miércoles protagonizaron cinco estudiantes en la costanera de la capital provincial, cuando se dirigían al campo de deportes de su colegio para asistir a una clase de educación física. Ayer, luego de permanecer una semana en terapia intensiva, dos de ellos murieron: Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años, en tanto que los otros tres ocupantes del vehículo -dos de 17, entre ellos el conductor, y uno de 16- continúan internados y se encuentran fuera de peligro.

Fuentes policiales consultadas por Infobae señalaron que el trágico accidente vial ocurrió cerca de las 14 en avenida Costanera y Montero, a la altura de la ex usina eléctrica Ulzer, cuando el Peugeot 207 color gris metalizado en el que viajaban Ceballos, Martínez y otros tres amigos despistó por causas que aún se encuentran bajo investigación.

Según precisaron medios locales, los cinco ocupantes del vehículo siniestrado son alumnos de 5A Humanidades del Instituto Superior Santa María. Tras el incidente el automóvil quedó en el carril contrario, en tanto que dos de los jóvenes -uno de ellos viajaba en el asiento del acompañante- fueron trasladados de urgencia al hospital Ramón Madariaga en estado de gravedad.

Personal de Bomberos de Posadas trabajó en el lugar del accidente.

Una vez en el centro de salud, el médico de turno constató que, producto del impacto, Ceballos tenía riesgo de vida: había sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) grave, un traumatismo cerrado de tórax y abdomen, y fracturas en la clavícula del hombro izquierdo, fémur izquierdo y codo izquierdo.

Por su parte, Martínez también padecía un TCE grave, un neumotórax del lado derecho y diversas contusiones cerebrales y pulmonares. Ambos estudiantes estuvieron internados en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica.

Ayer, tras permanecer una semana en cuidados intensivos, el doctor Sebastián Welsh confirmó a la Policía que tanto Ceballos como Martínez fallecieron por muerte encefálica, a raíz de los fuertes politraumatismos sufridos por la colisión.

Personal de la División Criminalística de la Policía y de la Justicia realizó las pericias de rigor para aportar las pruebas a la investigación.

“Siempre en nuestros corazones... hoy nuestros recuerdos vuelven como un torbellino y los volvemos a ver corriendo por el jardín... jugando y sonriéndole a la vida. Hoy estos espacios que los vieron crecer lloran su ausencia y nuestros corazones se estrujan de tanta tristeza. Nunca olvidaremos sus sonrisas luminosas que nos hacían tan feliz con el grito de....”holaa mae...” con todo nuestro amor ...Las maes del JARDÍN del Santa”, reza la publicación que difundió hoy a la madrugada el Instituto Superior Santa María, en homenaje a los alumnos que perdieron la vida.

Por duelo, el colegio informó vía redes sociales que este jueves las puertas permanecerán cerradas y no se dictarán clases en ningún nivel educativo.

Si bien la causa está en manos del doctor César Jiménez, juez Correccional y de Menores de Posadas, hoy jueves la doctora María Laura Álvarez, fiscal Correccional y de Menores 2 de la capital provincial, actuó de oficio al confirmarse las muertes de los dos adolescentes y ordenó la imputación para el joven que conducía el vehículo siniestrado.

Si bien no se solicitó la declaración indagatoria del imputado, fuentes judiciales explicaron a este medio que la doctora Álvarez dispuso las actuaciones de rigor porque “hay que establecer la mecánica del hecho”. Asimismo, confirmaron que al momento del accidente los jóvenes “iban con exceso de velocidad”.

Mariano Mieres, padre del conductor -que se encuentra fuera de peligro-, brindó declaraciones radiales a un medio local y opinó que la “inexperiencia” de su hijo al volante podría haberle jugado “una mala pasada”.

“Los que tienen registro de conducir siempre colaboran para trasladar a los demás hasta el polideportivo. Iban por la costanera y por causas que se tratan de establecer se despistaron. Es una tragedia”, relató el hombre en diálogo con FM Show.

En cuanto a la posible causa del accidente, Mieres estimó: “La inexperiencia por ahí le pudo haber jugado una mala pasada”.

“Llegué y vi que mucha gente hacía esfuerzo para socorrer a los involucrados pero solamente vino una ambulancia, por lo que yo me tomé el atrevimiento y trasladé a mi hijo y a su compañero con lesiones leves al hospital porque no sabíamos qué lesiones internas tenían”, concluyó.