El Consulado General de España en Buenos Aires anunció hoy que otorgará más de seis mil nuevos turnos para realizar el trámite de renovación del pasaporte español o su primera expedición. En el mes de marzo, la institución diplomática oficializó el otorgamiento de la ampliación de 3.500 citas.
“Hoy habilitamos 6.020 nuevas citas de renovación y primera expedición de pasaportes para los próximos meses de 2024 (incluyendo mayo). Seguimos trabajando por nuestra comunidad”, sostiene la publicación del consulado español en la red social X (ex Twitter).
Ambos procesos podrán realizarse, siempre y cuando, se haya obtenido previamente la ciudadanía de la nación europea. Los turnos para los servicios de esa dependencia, ubicada en Guido 1770 de la Ciudad de Buenos Aires, se piden vía web. Este requisito es sin excepción, ya que todos los trámites se realizan exclusivamente con cita previa.
Según un nuevo índice de VisaGuide.World, el pasaporte español es el más poderoso del mundo, al permitir el ingreso sin visa a 160 países y territorios. Ocupa el primer puesto por la cantidad de destinos accesibles con solo un documento de identidad.
Todos aquellos que buscan tramitar la ciudadanía española desde la Argentina, deben solicitar una cita previa en el Consulado General de España en su sitio web. Pero de ser su primera gestión, deberá completar un proceso de registro previo a iniciar el trámite, dónde se le asignará un identificador de trámite (IDU) y la contraseña asociada.
Cabe mencionar, que en los últimos meses circuló una lista con apellidos españoles que contarían con prioridad para la obtención de la ciudadanía española, pero según pudo saber Infobae, desde el Consulado General de España desmienten la existencia de ese listado, ya que “se aplica un estricto orden para los expedientes”.
Documentación para la ciudadanía española
Para tramitar la ciudadanía española desde la Argentina deberán solicitar una cita previa en el Consulado General de España, a través del enlace www.cgeonline.com.ar. Posteriormente, cumplir con los siguientes requisitos:
- Acta de opción por la nacionalidad española.
- Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
- Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
- Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
- DNI argentino del progenitor español.
- DNI argentino del interesado.
- En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.
Requisitos para obtener el pasaporte español
- Ser ciudadano español.
- Tener más de 18 años.
- Presentar una solicitud en el consulado o embajada de España en Argentina.
- Pagar la tasa correspondiente.
Documentación para el pasaporte español
- Pasaporte anterior
- DNI en vigor, si se posee
- Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si estos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte
- Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado
- 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-
- Formulario de solicitud, completado y firmado, y presentación de DNI argentino
- Pago de la tasa, a abonar en efectivo en el momento de solicitud
- Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”
- En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”
- El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad