Crearon un proyecto para modernizar la tradicional celebración de la Pascua judía y así acercarla a la juventud: “No hay una sola manera de festejar Pesaj”

Bianca Guebel, Miche Gualda y Micaela Najmanovich lanzaron dos libros con los que buscan innovar en la dinámica de la cena festiva. Detalles de esta original iniciativa

Guardar
Bianca Guebel, Miche Gualda y Micaela Najmanovich, las creadoras de Balebuste
Bianca Guebel, Miche Gualda y Micaela Najmanovich, las creadoras de Balebuste

Para Bianca Guebel, Miche Gualda y Micaela Najmanovich el judaísmo siempre fue una parte muy importante de sus vidas. La religión las atraviesa desde que tienen uso de razón. Tanto a ellas, que son amigas desde hace tiempo, como a sus familiares y su núcleo más cercano. Sin embargo, en su día a día, las tres eligen vivir de una manera laica, alejadas de las prácticas ortodoxas de la comunidad, pero conservando sus valores y tradiciones.

Las festividades son una de las costumbres que no sólo mantienen sino que disfrutan. Y que ahora también modernizan: a días del Pesaj 2024, conocido popularmente como “Pascua judía”, las jóvenes lanzaron un proyecto con el que buscaron innovar en la histórica celebración con el fin de acercarla a una juventud actual que no tiene tan arraigados los rasgos más tradicionales de la cultura judía.

Se trata de “Balebuste”, que en yiddish (judeoalemán) es la manera de llamar a una buena anfitriona. “Para nosotras es la posibilidad de volver a crear los rituales que aprendimos conservando la esencia de nuestra tradición mientras la hacemos propia”, explicaron sobre su iniciativa autogestiva.

Esta consiste en el lanzamiento de dos libros que se venden en conjunto, los cuales fueron pensados para la cena festiva de la celebración en la que se conmemora la Pascua judía, la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Este año se celebra entre el 22 y el 30 de abril.

Los dos libros que lanzaron las jóvenes a días del Pesaj 2024
Los dos libros que lanzaron las jóvenes a días del Pesaj 2024

“Nosotras trabajamos en tres rubros completamente distintos. Una de nosotras es diseñadora industrial (Bianca), otra es cineasta y tiene una productora (Miche) y Micaela es chef y dueña de un restaurante. Las tres unimos esos mundos en este proyecto con una mirada muy fuerte de diseño y creatividad”, contaron las jóvenes a Infobae acerca del comienzo de su creación, la cual se llevó adelante con la participación de varias mujeres profesionales que colaboraron en el armado.

Un Seder Posible” es el nombre del primero de los libros. Es una reversión del hagadá: el texto que reúne diferentes narraciones de la tradición oral hebrea, además de canciones y brajot, que en español significa “bendiciones”.

Este manuscrito es utilizado como una especie de guía durante esa cena conocida como “Seder de Pesaj”, la cual habitualmente se realiza por pasos y alternando letras y cuentos para dilatar el momento de la comida. “Seder” es la palabra hebrea para definir este proceso. En su traducción significa, justamente, orden.

Las tres amigas que lanzaron el proyecto de Balebuste
Las tres amigas que lanzaron el proyecto de Balebuste

En este sentido, la primera propuesta de Balebuste consiste en una modernización del tradicional hagadá, manteniendo los relatos clásicos de la salida de Egipto, pero combinándolos con otros más contemporáneos, además de rituales, melodías e innovadores diseños. El objetivo es ampliar el abanico de opciones para la noche de fiesta sin perder la esencia de la conmemoración.

“No hay una sola manera de ser judío. Y todas las formas que hay de serlo son válidas”, es la premisa que sostienen las jóvenes que se propusieron encontrar un equilibrio entre la vida laica, la juventud y la religión para mantener aún más vivas y con un espíritu actual estas tradiciones milenarias.

Y añaden sobre el proceso: “El ejercicio que nosotras hicimos fue de investigar muchas prácticas, tradiciones y sobre todo rituales que se hacían por arrastre de generación a generación. Investigamos el porqué. El desafío más interesante fue el de lograr ese valor de transmisión. Traer un texto de las generaciones pasadas y hacer que sea distinto, que tenga un lenguaje actual. No solo en lo textual, sino también en lo visual. Que apele a un círculo más joven, a un círculo en el que nos movemos nosotras, de jóvenes profesionales”.

El otro libro, que se vende en conjunto y viene con un bolso de tela de regalo, se llama “Una Cena Posible”. Este también está pensado para ser utilizado durante el Seder de Pesaj y es un recetario en el que se reversionaron algunas comidas clásicas de esa noche. La encargada de las recetas fue la chef del grupo.

El libro "Una Cena Posible" reversiona las clásicas recetas del Pesaj
El libro "Una Cena Posible" reversiona las clásicas recetas del Pesaj

“El concepto es el mismo con el que hicimos el libro anterior, pero con la comida. Básicamente, son las recetas típicas de Pesaj, pero también modificadas para hacerlas más ricas, especiales y también más actuales, con esa mirada más fresca”, señalaron. Ambos libros se pueden conseguir en el instagram @_balebuste_.

“Nosotras nos acostumbramos a compartir esta fiesta únicamente en familia y, a través de este proyecto, queremos también acercársela al resto de nuestra comunidad y a nuestros amigos, sean o no parte de la colectividad judía”, dijeron, exponiendo así otra de sus motivaciones para este proyecto.

Y concluyeron: “No hay una sola manera de festejar Pesaj. Hay un montón de cosas y todas son válidas. Esta es una manera y después cada uno obviamente puede usarla, reversionarla y hacerla propia. Es algo muy similar a lo que hace el judaísmo históricamente”.

Guardar