En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se prevé cielo cubierto y con baja probabilidad de precipitaciones por la mañana (0 al 10%). Con una temperatura mínima para hoy de 13 grados y una máxima de 20, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el resto de la jornada será nublada, sin probabilidad de caída de lluvia.
La temperatura seguirá bajando mañana, con una mínima de 13 grados y una máxima de 18. El organismo pronostica en la ciudad un jueves nublado y con baja probabilidad de precipitaciones: de 0 al 10% durante toda la jornada.
Ya el viernes, se espera una mañana mayormente nublada, pero podrían llegar las lluvias aisladas por la tarde y la noche. Con una mínima de 16 y una máxima de 20 grados, se mantendrá la caída de agua durante el fin de semana: se esperan lluvias solo por la mañana del sábado y durante todo el domingo.
Este miércoles se espera caída de agua en varias ciudades del país, excepto por la mayor parte de las provincias del sur. En San Salvador de Jujuy y Salta el cielo se encuentra cubierto con llovizna y se espera que las precipitaciones se mantengan durante el resto de la jornada, con mayor intensidad por la noche.
En la capital de Tucumán el SMN publicó que las lluvias más fuertes serán por la tarde y la noche. En tanto, en Formosa habrá tormentas fuertes durante todo el día y las temperaturas variarán entre los 23 grados de mínima y los 30 de máxima.
La situación es similar en Resistencia, Chaco: tormentas durante toda la jornada, con una mínima de 20 grados y una máxima de 25. Ya en Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y San Luis se esperan lluvias durante todo el miércoles.
Hacia Misiones y Corrientes, el pronóstico del tiempo advierte de tormentas aisladas y fuertes desde la mañana hasta la noche. En tanto, en Paraná, Entre Ríos, y Santa Fe Capital, las lluvias recién se interrumpirán por la noche.
Con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 15, las capitales de Mendoza y Neuquén experimentarán lluvias por la tarde y la noche.
Rigen alertas meteorológicas en varias provincias
Para hoy rige una alerta amarilla por tormentas en seis provincias del norte del país: la totalidad de Formosa y Chaco, noreste de Santiago del Estero, parte del este de Salta, norte de Corrientes y todo Misiones.
Este nivel de advertencia es el más leve (le siguen el naranja y el rojo) e implica que hay “posibles fenómenos meteorológicos” con “capacidad de daño” y riesgo de “interrupción momentánea” de las actividades cotidianas.
No sacar la basura, retirar objetos que “impidan que el agua escurra”, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad y minimizar el riesgo de impacto de un rayo alejándose de playas, ríos, lagunas y piletas son algunas de las recomendaciones de organismo nacional para estos casos.
El SMN sugiere también mantenerse atento ante la “posible caída de granizo” y preparar una mochila para emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por otro lado, en parte de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán rige el alerta amarillo por lluvias. Para este caso las recomendaciones de seguridad son similares: no permanecer en el exterior ni sacar la basura, alejarse de zonas costeras y ribereñas, mantenerse informado por las autoridades y preparar el bolso de emergencias.
Existen también avisos a corto plazo para algunas zonas del país por tormentas fuertes con lluvias intensas: Rivadavia, en Salta; Matacos y Bermejo, en Formosa, y General Guemes y Almirante Brown en Chaco.
Las medidas de protección del SMN incluyen, entre otras, permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar teléfonos con cable, no circular por calles inundadas y cortar el suministro eléctrico, en caso de riesgo de que el agua ingrese al hogar.